Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que le ceda el Silo de Santa Cruz

Vecinos de Santa Cruz protestando en el pleno | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, con los votos a favor de todos los grupos políticos, ha acordado este martes solicitar al Gobierno de España que valore la posibilidad de ceder el antiguo silo de Santa Cruz al Consistorio. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene previsto sacar este edificio a subasta en los próximos días.

Ante esta posibilidad, toda la corporación se ha puesto del lado de la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de Ategua, que lleva años tratando de convertir este almacén en un centro de interpretación de este tesoro arqueológico, y que ha instado al Ayuntamiento a paralizar de cualquier modo el proceso.

A este respecto, la moción aprobada pide al Gobierno de España que valore la paralización de la subasta, o que, en caso de que ésta quedara desierta, favorezca un acuerdo con el Ayuntamiento de la capital para “la adjudicación directa del bien, de gran importancia social para Santa Cruz y para la revitalización del enclave arqueológico de Ategua”.

Sobre esta propuesta, ha sido el PP, a través de su portavoz, José María Bellido, el único que ha querido puntualizar. Ha sido antes del pleno, en conferencia de prensa, cuando Bellido ha aclarado que el Ministerio de Agricultura “no saca a subasta este bien por capricho”. “Es un silo de grano y hay peticiones de cooperativas agrícolas que quieren usarlo”, ha apostillado el portavoz popular, quien confesaba tenerle “cariño” al proyecto de la Asociación de Amigos de Ategua.

Bellido ha pedido, por tanto, que se comunique “oficialmente” la intención de todos de hacer allí un centro de interpretación de Ategua, y que entonces sea el Ministerio de Agricultura el que valore si se puede o no paralizar la subasta, ya que, a su juicio, en el momento actual, “sólo se podría ceder en precario”. “Mi temor es que el día de mañana, si cualquier otra empresa lo solicitara, pues habría que hacer la subasta y otra vez no habría centro de interpretación de Ategua”, ha cuestionado el líder de la oposición.

Compromisos a la Junta y al Gobierno Central

El de Ategua no es el único compromiso que el pleno de este martes ha querido sacar al Gobierno central. Por unanimidad de todos los grupos políticos, se ha acordado solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que contemple la dotación económica para llevar a cabo un buen número de actuaciones en la capital. Entre ellas, obras en la Variante Oeste; el Museo Arqueológico y el de Bellas Artes; la Biblioteca Pública del Estado; o las comisarías de Policía Nacional y el cambiador intermodal de El Higuerón.

A la Junta de Andalucía, por su parte, también se le ha pedido, con el voto a favor de todos los grupos, que incorpore en los presupuestos para el año 2018 partidas para la ampliación del Hospital Reina Sofía, ayudas para la instalación de ascensores y para la rehabilitación de viviendas, para actuaciones en el complejo de Ategua y arreglar la Ronda del Marrubial, Carlos III y la Avenida del Brillante, entre otras.

Etiquetas
stats