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La alcaldesa anuncia que el Cercanías entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2018

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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El tren de Cercanías entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2018. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que además, ha avanzado que el Ayuntamiento de Córdoba sí elaborará un estudio previo sobre la compatibilidad y complementariedad del servicio de autobuses de Aucorsa con el Cercanías.

Ambrosio ha corregido así a los responsables de Aucorsa que, un día antes, habían señalado que no se contemplarían modificaciones en los itinerarios de la empresa de autobuses hasta que no se evaluase el impacto del Cercanías una vez puesto en marcha.

Sin embargo, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento sí hará este estudio previo, un informe que “es necesario” porque “está bastante claro que esta ciudad, a partir de la entrada en funcionamiento del Cercanías tendrá un modelo distinto para hacer compatibles los distintos transportes públicos”. Sobre ello, ha anunciado que este estudio deberá estar listo para el primer trimestre de 2018 “y, para entonces, espero que el Cercanías sea ya una realidad”, ha dicho.

En ese sentido, Ambrosio ha precisado que “eso necesita de un estudio en el que veamos todas y cada una de las posibilidades que tiene tanto nuestra apuesta decidida por que Aucorsa sea cada mas vez mas útil, como que sea compatible con la apuesta del Cercanías que hará mucho más fácil fundamentalmente la movilidad de los vecinos de la periferia con Córdoba”.

“Nuestro compromiso es que vamos a elaborar ese estudio que nos dé un resultado mucho mas riguroso y metódico de cuáles son las medidas a tomar en cada transporte”, teniendo en cuenta tanto los autobuses urbanos como el Cercanías, además del taxi y “otros elementos como la bicicleta”, ha abundado la alcaldesa.

Cabe recordar que este mismo martes, el presidente de la empresa Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Andrés Pino (PSOE), explicaba que no preveía modificar el servicio en la periferia de los buses urbanos hasta evaluar el impacto real del Cercanías entre los viajeros. Al respecto, el gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, señalaba que cuando se hizo el presupuesto “no había constancia de cuándo iba a entrar en marcha (el Cercanías), ni siquiera la repercusión que tendrá si entra a funcionar”. De esta forma, insistía, “todo lo que se ha hecho hasta ahora son estudios teóricos” y defendió que “cuando entre a funcionar, nos situaremos ante la realidad”.

Postura del PP

A este respeto, el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, ha catalogado este miércoles como un “gran error” que Aucorsa no hiciera ese estudio previo. A su juicio sería necesaria la elaboración de ese informe sobre el impacto del Cercanías en la movilidad y el transporte de Córdoba y ha criticado que “se descarte a priori ese análisis de las líneas periféricas y la de los polígonos”.

El PP apuesta por que ambos servicios de transportes sean “complementarios” y no entren en competencia entre sí, por lo que ha pedido que se elabore el estudio para replantearse el diseño de recorridos, itinerarios o innovaciones como lanzaderas en Aucorsa que conecten con el Cercanías.

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