Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ciencia del 11 contra 11: biotecnología contra las lesiones

.

Redacción Cordópolis

0

¿Existe alguna forma de recuperar una lesión evitando abusar de los fármacos? Sin que existan las fórmulas milagrosas, la terapia de plasma lo intenta, aunque no con poca discusión. Lo que se emplea en este tratamiento no es sangre, sino plasma enriquecido en plaquetas (PRP). El plasma es una mezcla de proteínas, enzimas, aminoácidos, glúcidos, lípidos, hormonas, bilirrubina, anticuerpos y urea. En ese fluido están las plaquetas, que son la clave e este tratamiento, al producir factores de crecimiento.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una herramienta terapéutica que se fundamenta en la acción reparadora de las plaquetas en los tejidos musculares y óseos. Las plaquetas son pequeños fragmentos de células sanguíneas. Su función es formar coágulos de sangre que ayuden a sanar las heridas y a prevenir el sangrado. La médula ósea produce las plaquetas.

El proceso, explicado de manera simplificada, es sencillo. Se extrae sangre del paciente, se centrifuga por un tiempo determinado para obtener un plasma con una alta concentración en plaquetas, para posteriormente inyectarlo en la zona afectada. En ocasiones, y según la dolencia, este plasma puede ser enriquecido con alguna otra sustancia, por ejemplo, calcio.

La infografía adjunta, en la que culmina la exposición, es la quinta entrega del estudio de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba. El proyecto está incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad cordobesa y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Etiquetas
stats