Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Descenso térmico y algo de lluvia tras la primera quincena de octubre más calurosa

Una mujer bajo la lluvia | MADERO CUBERO

Miguel Moya

0

No se asusten. No viene una ola de frío polar. Tampoco un episodio de lluvias de días y días de paraguas. Ni siquiera un huracán, aunque Ophelia salude a la península ibérica de cerca en su camino hacia Irlanda en un evento poco frecuente: llegó a ser huracán de categoría 3 (huracán mayor) al sur de las Azores. Pero tras una primera quincena de octubre sin lluvia y de récord en temperaturas, estas comienzan a descender desde hoy domingo a valores normales para la época. Algo es algo.

La primera quincena de octubre, la más calurosa en los registros

Todas las tardes de octubre han estado por encima de 32 °C, hasta los 35.7 °C que se alcanzaron ayer, además de otras cinco máximas de 35 °C. Esto, unido a unas mínimas que no han sido excesivamente bajas, hace que la primera quincena del mes sea la más calurosa (en temperatura media y en la media de las máximas) en los registros de Córdoba Aeropuerto para el décimo mes del año. No ha hecho tanto calor en octubre antes, al menos desde 1959. Valga un dato: la media hasta ahora del mes de octubre supera la media de la segunda quincena del pasado mes de septiembre y prácticamente iguala su media mensual.

La temperatura media de la primera quincena de octubre de 2017, de 25.2 °C, supera en 5 °C la media 1981-2010, y en 1.9 °C el anterior registro más alto (23.3 °C, en las primeras quincenas de octubre de 2009 y 2011). La media de las máximas es la más llamativa. Con 34.7 °C, supera en 8 °C lo normal para la primera quincena de octubre y en 2.5 °C el anterior valor más alto, de 32.2 °C en octubre de 2011. Las anomalías diarias han llegado a superar los 10 °C.

La primera quincena de octubre no ha registrado lluvia. No había una primera mitad de otoño climatológico (1 de septiembre-15 de octubre) tan seca desde 1983, cuando la lluvia en septiembre fue inapreciable y no llovió en la primera mitad de octubre, algo muy similar a lo ocurrido este año, en el que no ha llovido en septiembre ni en lo que va de octubre.

Descenso de temperaturas desde hoy a lo normal para la época

A partir de hoy domingo, las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 m) empiezan a bajar de manera progresiva hasta el miércoles-jueves, cuando tocarán fondo, perdiendo entre 8 y 9 °C respecto al fin de semana, según el ensemble GEFS (Meteociel). Esto supondrá un descenso similar en las máximas, aunque no se notará igual en las mínimas. Se puede decir que las temperaturas máximas se normalizan después de 30 días.

La lluvia hará acto de presencia, por fin

Acompañando al descenso de temperaturas llegaría la lluvia, según todos los principales modelos de predicción. Lluvia que dejaría los primeros litros por metro cuadrado entre el martes y el miércoles. No se esperan grandes acumulados, pero no se registra precipitación desde finales de agosto.

El otoño se resiste a llegar en condiciones este año. Esperemos que al menos haya invierno.

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Fuente de los datos: AEMet / Infoclimat / Meteociel

Etiquetas
stats