Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, 14 de octubre: 35.7 °C, segunda máxima histórica del mes

Un hombre, botella en mano, por Las Tendillas | MADERO CUBERO

Miguel Moya

0

El inicio atípico de octubre sigue dejando registros que se cuelan, no sabemos si para quedarse mucho o poco tiempo, entre los más altos de calor para el mes. Tras alcanzar hasta en dos ocasiones los 35.6 °C, que solo se habían registrado desde 1959 tres veces, Córdoba Aeropuerto ha tenido una máxima hoy de 35.7 °C. Es la segunda máxima más alta para un mes de octubre, solo superada por el actual récord de 36.0 °C del 2 de octubre de 2004. Todo ello entre nubes, polvo en suspensión y hasta algunas gotas, que han impedido que ayer u hoy, o los dos días, se haya superado esa cifra de 36.0 °C. No hay que olvidar que en España se han superado máximas absolutas de octubre en lo que va de mes en Ourense, Ponferrada, León Aeropuerto, Salamanca Aeropuerto, Cáceres, Valladolid, Zamora, Badajoz Aeropuerto, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Fuerteventura o Granada Aeropuerto. En la estación de Córdoba se han dado hasta seis máximas de 35 °C o más, hecho sin precedentes, puesto que el total es de 11 máximas de ese calado. Es decir, más de la mitad se han producido este mes. Sin embargo, el récord ha aguantado intacto.

Los 35.7 °C suponen también la segunda máxima superior a 35 °C más tardía del año, tras los 35.6 °C que se dieron el 16 de octubre de 1981. Octubre de 2017 ocupa la mitad del top 10 de máximas históricas del mes.

El inicio del mes en las máximas está dejando unas anomalías que llegan a superar incluso los 10 °C respecto a la época. En los próximos días volverán poco a poco a la normalidad, después de una primera quincena de mes de récord, casi 8 °C por encima de la media. Salvo anomalías negativas de gran importancia en lo que resta de mes, octubre de 2017 podría acabar como el más caluroso desde que hay datos. Y de momento no parece que vaya a ser uno de los más húmedos. Un año 2017 que parece que pasará a la historia por el calor y la falta de lluvias.

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Fuente de los datos: AEMet / Infoclimat

Etiquetas
stats