Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Como nunca, como siempre

Lance del CV Carmen - La Carlota, con el que ambos debutaban en Primera Femenina | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El pabellón del Colegio Virgen del Carmen fue escenario este fin de semana de un acontecimiento singular, un hito para el basket en la institución colegial. Se produjo el debut de un equipo femenino en la Primera Nacional, en lo que se interpreta como la evolución natural del trabajo que se ha desarrollado en los últimos años. Fue, al margen del resultado, un episodio para el recuerdo. La presencia de público en las gradas fue un testimonio fiel de la trascendencia, deportiva y sentimental, de este partido.

Como también lo fue para el BF La Carlota, que se estrenó también en la categoría con una formación construida con producto local. Los éxitos en divisiones formativas fueron dando argumentos a quienes vieron en la creación de un equipo senior una buena opción. El club carloteño es el único de la provincia en esta categoría femenina, recogiendo el testigo que dejó hace ya bastantes años el CB Montilla. El duelo cordobés se resolvió a favor de La Carlota, que ganó por 58-67 después de un intenso partido. Las locales, con el técnico Pepe López al mando, tuvieron arreones importantes pero no lograron la línea de regularidad que sí tuvo La Carlota, que administró mejor los momentos más difíciles del partido. Las chicas que adiestra José Santaella se anotaron así el primer triunfo en la recién estrenada división.

Los otros dos equipos cordobeses en la Primera Femenina ya tienen raíces. El Adeba y el Deza Maristas irrumpieron el campeonato pisando con fuerza. Las azulinas, con una estructura muy rejuvenecida -también producto de su labor en las secciones formativas-, conquistaron una valiosa victoria por 63-73 en la cancha del Náutico de Sevilla. Las de José María Alcántara tienen por delante el reto de madurar con rapidez en un campeonato muy exigente. Para el Deza Maristas, el listón del desafío está situado muy alto. En la pasada temporada lograron meterse en la Final a Cuatro por el ascenso a la Liga Femenina 2. Con un bloque retocado, Miguel Ángel Luque volverá a exprimir el talento y el compromiso de un equipo que en su pabellón del Colegio Cervantes ha establecido una fortaleza. En la primera jornada no brilló especialmente, pero se mostró tremendamente eficaz y se agarró al liderazgo de María Castro para doblegar por 68-55 al CB Gades.

Cuatro de los ocho equipos que componen el Grupo A de la Primera Femenina son cordobeses. Al contrario de lo que sucedió con la Primera Masculina, en la que unos entran y otros salen, en la categoría de féminas se mantiene una tendencia al alza. Dos nuevos equipos -el CV Carmen, además, es el único que tiene representación masculina y femenina- se suman a dos clásicos. Un cuarteto que ya ha arrancado y que está dispuesto a dar que hablar.

Etiquetas
stats