Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bernardo y Fede, dos caras que suenan

Bernardo Cruz y Fede Vico, en un once del Córdoba juvenil en 2011.

Paco Merino

0

Las modificaciones permanentes -y masivas- en la plantilla del Córdoba en los últimos tiempos hacen que cada fin de semana se cruce con alguno de sus ex. Son más de una treintena repartidos entre todos los clubes de Segunda. Pero hay algunos reencuentros con un carácter especial. Bernardo Cruz y Fede Vico forman parte del imaginario blanquiverde por ser miembros destacados de aquel grupo de canteranos, de la generación nacida entre el 93 y el 95, que deslumbraron en edad cadete y juvenil llegando a ser internacionales con España. Ambos dejaron su sello en el Córdoba, con el que vivieron momentos históricos con la primera plantilla. Ahora militan en el Club Deportivo Lugo, que este jueves pondrá a prueba la reacción del equipo de Carrión en el estadio Anxo Carro. No se trata de dos miembros de relleno en el plantel de Francisco, que les tiene a ambos -y especialmente al defensa- como elementos referenciales en un equipo en el que también figuran otros destacados nombres que pasaron por la nómina cordobesista, como el guardameta Juan Carlos o el lateral Edu Campabadal.

Bernardo Cruz (Córdoba, 1993) siempre podrá contar que vivió al lado de su hermano Fran -que ahora juega en el Lorca, también en Segunda- el momento más memorable en el cordobesismo en los últimos 45 años: el ascenso a Primera División en Las Palmas en 2012. Después de aquella hazaña fue cedido al Racing de Santander y luego decidió desvincularse para fichar por el Sevilla Atlético, con el que estuvo dos temporadas y terminó como capitán. Este verano firmó por el Lugo, donde está siendo un titular fijo para el técnico Francisco Rodríguez. Ha disputado todos los minutos de todos los partidos de la Liga en una defensa que encaja un promedio inferior a un gol por cita.

Fede Vico (Córdoba, 1994) fue el chico maravilla de la cantera a principios de la última década. Lucas Alcaraz le hizo debutar en Segunda con 16 años y su nombre empezó a figurar en las principales agendas cuando comenzó a participar asiduamente con la selección española. Con Paco Jémez y Rafa Berges en el banquillo blanquiverde, Fede aceleró su formación disputando partidos como profesional antes de llegar a la mayoría de dad. El Córdoba lo vendió al Anderlecht belga por 1'5 millones de euros en verano de 2013, en lo que ha sido el traspaso más caro de la historia para un futbolista cordobés. Fede no triunfó en Bruselas. Después de una cesión al Oostende y ningún partido oficial con el legendario club belga, inició un vaivén de cesiones que le llevaron al Córdoba y al Albacete.

Con el equipo de su tierra vivió el año de Primera División, siendo el único local en una plantilla que terminó despeñándose en un duro descenso. Después de estar varios meses en el paro, el Lugo lo fichó en el último mercado invernal. Después firmó hasta el 30 de junio de 2018. De blanquirrojo, el extremo zurdo está encontrando la estabilidad que buscaba. Ha disputado siete partidos de Liga y uno de Copa, con un gol y una asistencia. Faltó solo en la última jornada, ante el Granada, por haber sufrido un golpe fortuito en el último entrenamiento antes de la convocatoria.

Bernardo Cruz y Fede Vico son los jugadores con un pasado más fuerte con el Córdoba, en cuya cantera se formaron, aunque no los únicos ex en las filas lucenses. Ahí están también el guardameta Juan Carlos -uno de los héroes del ascenso en Las Palmas y titular blanquiverde en el curso de Primera División- y el lateral derecho Edu Campabadal, quien en aquella memorable temporada tenía como compañero en el flanco opuesto a Dani Pinillos, que este verano retornó a El Arcángel después de su paso por el Nottingham Forest inglés y que en la pasada jornada perdió la titularidad.

Etiquetas
stats