Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El índice de ocupación de apartamentos turísticos alcanzó su récord en mayo

Colas de turistas entrando y saliendo a los patios | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

El número de viviendas turísticas en la capital y en la provincia de Córdoba no deja de crecer pero su volumen está todavía lejos del resto de las capitales y provincias andaluzas. La Junta tiene registradas en la provincia un total de 301 viviendas turísticas. El número en la capital, según señala el Instituto Nacional de Estadística, es de 159. Desde 2013 la cifra apenas ha aumentado en 46 nuevos apartamentos para turistas. Pero el índice de ocupación -que registra el éxito de esta oferta- sí ha aumentado considerablemente. Mientras que hace cuatro años apenas superaba el 16% de media, en mayo de 2017 se llegó al pico máximo, sobrepasando el 70% en plena Fiesta de los Patios.

En todo caso, Córdoba se sitúa a la cola del sector, solo por delante de Jaén, que tiene registrados 32 viviendas turísticas en toda la provincia. Por delante de la provincia se encuentra el resto de Andalucía. La Junta tiene registradas 11.537 viviendas en Málaga, 2.777 en Cádiz, 2.039 en Sevilla, 1.338 en Granada, 1.284 en Almería y 430 en Huelva.

Aún estando a la cola de Andalucía, el crecimiento en el número de pisos turísticos no se detiene. Según los datos recogidos por el Ayuntamiento, las dos primeras licencias se empezaron a tramitar en el año 2003. El goteo siguió siendo tímido en la década siguiente, a un ritmo de entre uno y tres expedientes por año. Y en 2008, por ejemplo, no se tramitó nada. En total, entre 2003 y 2014 se sumaron 18. Pero 2015 supone el verdadero boom. Solo ese año se tramitaron una decena de apartamentos dedicados al turismo. Así, 2016 terminó con otros 11. Es decir, 21 en total. En solo dos años se había aumentado un 16,6% de todo el volumen acumulado en 11 años en Córdoba. Y el ritmo sigue subiendo.

Del total de los 39 expedientes de apartamentos turísticos existentes en el Ayuntamiento desde 2003, un total de seis tienen la licencia de obras y la autorización de uso aprobadas. Y 25 se encuentran en tramitación. En cuanto a los otros ocho o bien se han caducado sus licencias, han renunciado a ellas, han quedado sin efecto los trámites, han desistido de seguir o siguen pendientes de algún trámite.

El problema de esta proliferación es, ademas de la desaparición de los vecinos de la zona al habilitar viviendas con fines turísticos, la subida de los alquileres. Al menos, así lo refleja el último informe que ha elaborado Fotocasa sobre el mercado del alquiler de viviendas en España. Alquilar una vivienda de 80 metros cuadrados en el centro de Córdoba cuesta, de media, 566 euros. El precio es casi 30 euros superior a la media del resto de la ciudad, con grandes diferencias de lo que cuesta, por ejemplo, en el distrito Sur, con un precio de 488 euros.

Etiquetas
stats