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Cuentos desde Tokio: Y Japón fue una fiesta (III)

Imagen del I Concurso Córdoba Flamenca en Tokio

Juan Velasco

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Acaba la Córdoba Week, y se cierra a golpe de tacón en Tokio, una de las ciudades más flamencas del mundo. Nuestra cronista tokiota, Isabel Calvache, nos cuenta, entre el cansancio y la satisfacción, que las últimas horas de esta I Semana de Córdoba en Tokio han servido para marcar esta cita en el calendario promocional, puesto que el futuro turístico puede ser muy “rasgado” y estos días se han sembrado varias actividades que pueden florecer en 2018.

Pero antes vino la fiesta de despedida. Y llegó de la mano del bailaor cordobés Benito García, que celebraba ayer el I Concurso Córdoba Flamenca en su academia, ubicada en Akabane, el Barrio más español de Tokio si atendemos al jaleo constante en que vive instalado. Y hablamos de una ciudad que cuenta con 600 academias de flamenco. “Probablemente más de las que hay en toda España”, recalca Isabel Calvache.

Al I Concurso Córdoba Flamenca han optado 14 bailaoras y bailaores, de niveles muy dispares, porque había aficionados y profesores, y el jurado compuesto por dos españoles y dos japonesas, ha premiado, por este orden, a Korosu Nobue, Hideko Yamamoto y Emi Misaka. La primera ha recibido un trofeo inspirado en la Mezquita de Córdoba, hecho en la mítica tienda de Deportes Mago, como no. Aunque el auténtico premio, que podrán disfrutar la ganadora y la finalista es el Tour Córdoba Flamenca con 5 noches en la ciudad aprendiendo y bailando con la escena local.

Calvache ha señalado que, tras este primer concurso “embrionario”, el año que viene ya se ha planteado la celebración de algo mucho más grande, que recibirá a candidatos de todo Japón y que estará apadrinado por artistas de renombre.

El Aceite cordobés, un mercado por explotar en Japón

La Córdoba Week ha cerrado su actividad hoy con uno de sus tesoros con más posibilidad de crecimiento en Japón, el aceite de oliva virgen extra. Se ha tratado de una cata celebrada en el Marriott Tokyo Ginza Hotel dirigida a la Asociación de Sumilleres de Aceite de Oliva de Japón (Osaj), y en la que han participado las Denominaciones de Origen de Montoro-Adamuz, Priego de Córdoba y Lucena. Baena ha declinado la invitación a participar en la promoción conjunta.

En la cata ha estado el presidente Osaj, Yoshida Tada, quien también organiza el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Olive Japan, que recibe miles de muestras de todo el mundo. Japón, explica Calvache, es uno de los países con menor consumo per capita de aceite de oliva.

“Comparativamente, mientras los españoles consumen unos 12 litros de aceite de oliva al año, Japón no llega a 400 gramos por persona. Y todo ello a pesar de que es el país, junto a EE.UU. con el crecimiento más rápido de los últimos años”, indica Calvache, que añade que también se ha mostrado mucho interés en la cosmética de aceite de oliva y en la posibilidad de realizar una ruta por almazaras de la provincia o de traer a Córdoba a sumilleres para que conozcan de primera mano los usos del virgen extra en nuestra Escuela de Hostelería.

Porque, si algo ha tenido esta I Córdoba Week, según Calvache, es que ya se está pensando en 2018, un año en que se celebran los 150 años del inicio de las relaciones entre el país asiático y España, y en el que Córdoba puede ser un activo importante. Sin querer desvelar mucho, nuestra cronista tokiota desvela que aquella primera embajada que vino a España pasó por Córdoba y su huella se puede rastrear.

Hoy, 150 años después, Córdoba ha devuelto la visita, y ha llegado a Tokio para quedarse.

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