Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta dice que Cosmos es “viable” y la valorización de residuos “se ajusta a la norma”

Cementera Cosmos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha afirmado este jueves que la cementera Cosmos de la capital cordobesa “es viable desde el punto de vista ambiental” y la Consejería “ya ha hecho su trabajo de prevención y control”, de manera que la valorización de residuos “se ajusta a la norma”.

Así lo ha remarcado el consejero en la sesión del Parlamento andaluz de esta jornada, tras ser preguntado por el parlamentario del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico a tal efecto, con el fin de “aclarar y contribuir” a que los trabajadores de la cementera “ganen en tranquilidad”.

En este sentido, Fiscal ha defendido que la posición de la Junta “se sitúa del lado de la ley” y ha aseverado que comparte “la filosofía” de la valorización de residuos, “que es la utilización de residuos para generar energía eléctrica, que es distinto de la incineración, por más que algunos se empeñen en decir que son la misma cosa”. De hecho, “la Unión Europea considera está técnica como moderna y con beneficios desde el punto de vista ambiental, porque se utilizan los residuos y no hay que llevar a vertedero y se genera energía eléctrica”, ha valorado.

Al respecto, ha reivindicado que la actividad “se ajusta a la norma” y “las solicitudes se han hecho acorde con la norma”, de modo que “la cementera tiene concedida la autorización ambiental integrada que le permite de manera expresa la valorización energética, que se actualizó en abril de este año”, todo ello conforme a los informes de la Unión Europea a tal efecto, ha matizado.

Asimismo, ha declarado que “Cosmos no solo tiene expedita la vía ambiental para su funcionamiento, sino que lo hará con los requisitos absolutamente puestos al día”, mientras que “las restantes licencias que garanticen su viabilidad son de competencia municipal”, ha dicho Fiscal.

De este modo, ha aclarado que en el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba “solo interviene la Delegación Territorial de Medio Ambiente en dos ocasiones”, la primera para emitir “un informe preceptivo y no vinculante” sobre el procedimiento y su adecuación a la legalidad, “sin entrar a valorar criterios de conveniencia y oportunidad”, y la segunda cuando el Ayuntamiento solicité la inscripción y depósito.

En definitiva, Fiscal ha enfatizado que “la posición de la consejería de Medio Ambiente ha sido siempre la misma, con el respeto a la ley y la aprobación de una técnica que es respetuosa con el medio ambiente y se ajusta a la norma guste más o menos”.

“Contribuir a la tranquilidad”

Por su parte, el popular ha recordado que en febrero de 2016 ya le preguntó al consejero sobre este tema y calificó que “el compromiso de la Junta en este tema está determinado por el cumplimiento de dos líneas rojas, que son el empleo y el cumplimiento de la ley, pero lamentablemente en los últimos tiempos una parte del gobierno local, que no corresponde al PSOE, no está en la línea de cumplir la legalidad que, como dijo el consejero, proviene de la autorización ambiental integrada de 2008 y la valorización de residuos está autorizada por la Junta”.

A raíz de un informe de la Consejería de Salud de la Junta referido a la innovación del PGOU, que “pretende realizar una parte del gobierno local”, el mismo se tuvo que retirar del orden del día de la Gerencia de Urbanismo, ha señalado Torrico, quien ha afirmado que “el único ánimo” con el que realiza la pregunta es “contribuir a la tranquilidad de los 80-100 empleos directos de la empresa, 250 indirectos y casi 20.000 empleos que alguna previsión ha puesto de manifiesto que se podían poner en cierto riesgo si se lleva a cabo la innovación”.

Por tanto, ante la respuesta del consejero, el parlamentario del PP ha dicho que “los trabajadores se alegran de oír la respuesta, pero más nos alegraría que la misma respuesta la diera la alcaldesa, que hasta hoy se ha excusado en temas procedimentales y burocráticos para no dar la respuesta”, todo ello para que “defienda los intereses generales y no los de una minoría radical”, ha apostillado.

Etiquetas
stats