Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento de Lucena financia una agenda escolar con la imagen de Franco

Imagen de portada de la agenda escolar financiada por el Ayuntamiento de Lucena | M.V.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Lucena acaba de financiar la edición de miles de agendas escolares para el curso 2017-2018 que llevan en su portada una imagen de un aula antigua presidida con la imagen de Francisco Franco y un crucifijo. La imagen de portada de la agenda reproduce una de las estancias del Museo de la Escuela que hace unos meses se inauguró en la localidad y que recrea la escuela pública desde mediados del pasado siglo XX.

Fuentes municipales han confirmado a este medio la edición de esta agenda escolar que estaría destinada a ser distribuida entre los estudiantes de primaria y secundaria de los centros educativos de Lucena, una agenda que publica cada año la comisión intercentros de los centros educativos del municipio, responsable de coordinar y editar la edición de la agenda,con la financiación del ayuntamiento.

La imagen de portada de la agenda -con el logotipo del consistorio- reproduce un aula de una escuela en época franquista, con un crucifijo y varias imágenes de Franco encima de la pizarra, frente a los pupitres de madera de la época. Se trata de una fotografía de una de las aulas recreadas en el Museo de la Escuela, que se encuentra en una casa singular de Lucena declarada Bien de Interés Cultura (BIC), la Casa de los Mora. Allí se recrea cómo ha sido la escuela pública en los últimos cincuenta o sesenta años, unas instalaciones gestionadas por el colectivo Amigos de la Escuela, constituido por vecinos y exmaestros de Lucena.

A raíz de la publicación de la agenda escolar, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento lucentino ha presentado este lunes un escrito en el que solicitan al consistorio que la publicación no sea distribuida entre los escolares del municipio, además de instar a la modificación de la portada de la agenda para que se incluya otra fotografía distinta. Asimismo, pedirán que el Museo de la Escuela retire igualmente las imágenes de Francisco Franco en sus instalaciones.

Etiquetas
stats