Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUGC advierte que la seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba está “bajo mínimos”

Panorámica de la prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierte de que durante los dos últimos meses se produce “una gravísima situación” en la Sección de Seguridad Penitenciaria de la Guardia Civil en Córdoba, porque “al inicio del verano el capitán de la Compañía de Plana Mayor impartió órdenes para que se realicen las conducciones de presos y detenidos incluso cuando no se disponga de personal suficiente para ello”.

En una nota, la asociación señala que en los meses de julio y agosto la plantilla está “muy mermada” debido a las vacaciones, por lo que la consecuencia de dicha orden es que “en numerosas ocasiones se reduce el servicio de seguridad del centro penitenciario por debajo del mínimo establecido y necesario”. Esta situación, agrega AUGC, “se agrava aún más teniendo en cuenta que actualmente se encuentra activo el nivel 4 de alerta antiterrorista, además reforzado desde los atentados sufridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona)”.

Al respecto, AUGC informa de que entregó un escrito al teniente coronel jefe provincial de la Guardia Civil, comunicándole que el cumplimiento de la citada orden está dando lugar a que “tengan que dejar de realizarse cometidos de suma relevancia para la seguridad del centro penitenciario, y además puede originar situaciones muy problemáticas cuando sea necesario atender los incidentes que se producen en el control de entrada y en el edificio de accesos de visitas, y no haya personal disponible para ello”.

Además, la directora del centro penitenciario, a la que AUGC dirigió un escrito informándole de la situación y pidiéndole que se reúna con los representantes de los guardias civiles, “ha contestado una vez más negativamente, como ya ha hecho en ocasiones anteriores, por ejemplo ante la existencia de plagas de ratas y cucarachas”, según apunta la asociación.

Etiquetas
stats