Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine y Cultura en la UCO: “Una apuesta de futuro”

Un técnico revisa una muestra de celuloide.

Alejandra Luque

0

El curso 2017/2018 será especial para la Universidad de Córdoba (UCO). Después de años de trabajo, la institución académica ofertará por vez primera el grado Cine y Cultura dentro del área de Artes y Humanidades, siendo así la única universidad española en impartir una titulación que combinará estudios relacionados con la Historia, la Historia del Arte o la Literatura y conocimientos específicos del ámbito cinematográfico tanto técnicos como empresariales.

“Normalmente, en los estudios de la Universidad española, el cine se encuentra siempre ligado a las ciencias sociales, pero el cine es una materia profundamente humanística”, explica el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Ricardo Córdoba, quien señala que el cine “tiene un algo componente artístico o literario en relación a los guiones o a la creatividad”.

Así, desde que la Junta de Andalucía aprobara en 2010 la implantación del grado, la Facultad y una comisión asesora han estado trabajando desde 2011 tanto en la conjunción del mismo como en los planes de movilidad internacional y de prácticas. “Ha sido una idea muy impulsada por el anterior decano de la facultad, Eulalio Fernández, tanto en relación con el grado de Gestión Cultural que se puso en marcha hace tres años como este”.

Y es que la apuesta de la UCO por estos estudios es ambiciosa ya que nace con una vocación “nacional”. Es el único grado “a nivel estatal vinculado con las artes y las humanidades” por lo que desde la Universidad entienden que “no sólo puede interesar a los estudiantes de Córdoba, sino también a los de toda Andalucía y de numerosos puntos de España”. Además, Córdoba ha señalado que el grado tiene salidas profesionales, como son “la crítica cinematográfica, la producción, la exhibición y la creación de empresas de producción o de comercialización”, concluye el decano.

Además de la Facultad de Filosofía y Letras, los alumnos que cursen este grado disfrutarán también de las instalaciones de la Filmoteca de Andalucía, institución con la que trabajarán durante los cuatro años del grado. De hecho, la nueva titulación tendrá conexión con el Máster de Cinematografía y otras actividades académicas relacionadas con el cine y con la Filmoteca de Andalucía que ya se están desarrollando en la UCO. El grado es de 250 créditos y para el curso próximo se ofertan 50 plazas.

Etiquetas
stats