Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Histórico: primer aviso rojo por 46 °C en Córdoba este jueves

Un hombre se refresca en una fuente | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

AMPLIADO EL JUEVES A LAS 10:45

En 2012 Córdoba estrenó su casillero de avisos rojos por máximas. Fue el 10 de agosto y toda la provincia estuvo bajo el aviso más alto estipulado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet). La Campiña cordobesa repitió, además, al día siguiente. Ambos fueron por 45 °C. Habría que esperar hasta 2015 para volver a ver avisos rojos. A finales de junio se activó el primer aviso para este mes, el día 29. Fue por 44 °C. Unos días después, el 6 de julio, el séptimo mes del año también se sumaba a estos avisos excepcionales: se volvió a activar en Campiña cordobesa por 44 °C.

Posteriormente se registraron cuatro tardes que, pese a superar los 44 °C, no tuvieron aviso rojo: el 3 de julio de 2016 (44.5 °C), los días 5 y 6 de septiembre de 2016 (45.1 °C y 45.4 °C) y, recientemente, el 16 de junio de este 2017 (44.5 °C).

Sin embargo, la segunda ola de calor del año ha llegado con intensidad y este miércoles ya se activó el aviso rojo en Campiña cordobesa, por 45 °C. Era el quinto en total. Tras una tarde en la que se han superado los 45 °C en Montoro o La Rambla, la AEMet ha actualizado sus avisos para este jueves y ha elevado a rojo por 46 °C el aviso de Campiña cordobesa, un aviso que nunca se había dado. Ha hecho lo mismo con Subbética cordobesa, que tendrá por primera vez un aviso rojo por 45 °C. Finalmente, ha elevado igualmente el de Sierra y Pedroches a 42 °C (naranja).

Para este jueves se esperan 46 °C en Córdoba, 45 °C en Priego de Córdoba, 43 °C en Lucena y 42 °C en Pozoblanco.

Además de las máximas, la AEMet también avisa de las mínimas, que pueden ser superiores a 23-24 °C. Costará dormir por la noche.

Se prevé, pues, un jueves que puede ser histórico.

Aviso rojo también para el viernes

Además del aviso rojo por 46 °C, la AEMet prevé también para este viernes aviso rojo (44 °C), por lo que sería el tercero consecutivo en Campiña cordobesa. Otro hecho inédito hasta la fecha y que da cuenta de la intensidad de la ola de calor que estamos sufriendo.

Etiquetas
stats