Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba entra en el mapa del fútbol sala nacional

Jugadores del Itea celebran un gol en Vista Alegre.

Paco Merino

0

Ya está hecho. El Itea Córdoba CF Futsal acaba de nacer. Y lo hace en Segunda División, en lo que supone una operación fantástica de crecimiento: Córdoba vuelve al mapa de la Liga Nacional de Fútbol Sala, organismo que hace apenas unos minutos oficializó lo que empezó siendo una sensación y ha terminado convirtiéndose en algo real. Este deporte entra a partir de ahora en una nueva dimensión en la capital, que vuelve a contar con un representante en la categoría de plata. El ascenso administrativo cumple una demanda histórica de la afición al fútbol sala local y, además, representa un gesto de solidaridad entre clubes de la ciudad. El máximo representante, el Córdoba CF, respondió con su apoyo económico ante la oportunidad de otra entidad de la capital que se encontraba ante la opción de ingresar en un estatus superior.

A través de un comunicado, la LNFS ha confirmado que el club cordobés y el Noia Portus Apostoli militarán en Segunda División en la temporada 2017/2018 tras cumplimentar todos los requisitos necesarios. “Ambos clubes han formalizado su inscripción en el tiempo y forma marcado por la LNFS. Tras la renuncia de Bodegas Juan Gil Jumilla y la no admisión del Cerro Reyes, el Noia Portus Apostoli y el Itea Córdoba CF Futsal han sido los dos clubes que han cumplido con los requisitos que marca la LNFS en sus Estatutos y podrán militar en Segunda División en la temporada 2017/2018, una vez que sea ratificado por la Junta Directiva, que se reúne este martes 11 de julio para definir este asunto y otros muchos como previo a la Asamblea que se celebra el miércoles 12 de julio”, expresa el documento hecho público a través de los canales oficiales. Tanto el Itea Automatismos como el Córdoba CF han difundido la determinación añadiéndole, lógicamente, los calificativos grandilocuentes que la ocasión merece.

Córdoba vuelve con fuerza al panorama del fútbol sala. La Liga Nacional (LNFS) ha abierto las puertas al Itea Automatismos, máximo representante de la capital durante las últimas temporadas en la Segunda B, para ocupar una de las plazas en la categoría de plata. El salto hacia arriba del club local llega de la mano del Córdoba CF, que acudió al rescate con una aportación que alcanza el setenta por ciento del presupuesto exigido por la patronal de clubes para formar parte del campeonato.

Después de las renuncias del Jumilla FS y la no admisión del Energía Cerro Reyes -campeón de Liga en un grupo en el que el Itea fue subcampeón-, se abrieron dos plazas en Segunda División y el panel de aspirantes alcanzaba los nueve. Por derecho deportivo estaban antes que el Itea los tres equipos campeones de grupo que perdieron el play off de ascenso y dos segundos clasificados que alcanzaron mejor puntuación que los cordobeses. La opción de ocupar las vacantes contemplaba, además de los motivos deportivos, la presentación de un plan de viabilidad económica para abordar las exigencias del campeonato. Y precisamente ahí es donde radicaron las mejores bazas del Itea, que encontró una alianza fundamental con el Córdoba CF. Las relaciones vienen de tiempo atrás. Ya el pasado verano se tanteó la posibilidad de que la entidad blanquiverde entrara como mecenas al club. Aunque la operación no llegó a fructificar, se mantuvo latente la llama. Hasta ahora.

José García Román, presidente del Itea, se reunió con Alejandro González, máximo mandatario de Córdoba CF, para solicitarle ayuda ante los requisitos que le pedían al representante local: unos ingresos mínimos garantizados y avalados para formalizar la inscripción. Con el 25% de se presupuesto ya apalabrado, el Itea encontró en la casa blanquiverde un respaldo vital: a través de una fórmula inicial de patrocinio, aportó el 70% del capital adicional con el compromiso de que el Itea consiguiera el 30% restante. Una nueva etapa acaba de comenzar para el fútbol sala en Córdoba, que vuelve a contar con una plaza en la segunda categoría del país.

.

Etiquetas
stats