Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calor histórico, el tiempo que viene

CÓRDOBA 19-8-11 Alerta naranja por altas temperaturas en Córdoba. (En la imagen, las calles de Cordoba vacías y el termómetro que marca 46 grados) FOTO: MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

ACTUALIZADO A LAS 12:00

Lo avanzábamos el pasado viernes. Entonces les emplazamos a hoy lunes. Sobre la mesa dos escenarios, ambos de calor intenso, pero uno de ellos, de los que podrían pasar a los anales de la meteorología. ¿Cual ha ganado? Esto es Córdoba, y si puede hacer calor, lo hará.

A 72 horas vista, las previsiones que hacen los modelos meteorológicos, adquieren una fiabilidad cercana al 100 % en cuanto a probabilidad de ocurrencia. Hoy, a 72 horas vista, el peor de los escenarios que desde más de una semana viene dibujando el modelo GFS en sus salidas deterministas ha acabado imponiéndose y convergiendo con otros modelos de carácter probabilístico. Estaríamos pues en condiciones de afirmar que estamos a punto de experimentar el que posiblemente sea episodio cálido más intenso desde que existen registros meteorológicos en la península ibérica, y posiblemente de toda la Europa continental.

Tres días que darán que hablar

Desde hoy mismo, una pequeña onda asociada a la vaguada que cruzará el tercio norte peninsular, se desgajará y aislará en el entorno de Madeira durante la tarde del martes. Este aislamiento servirá de eje de atracción para la masa cálida que estos días anda formándose sobre el interior marroquí y argelino. Una masa de aire extremadamente cálida en capas medias y bajas de la troposfera y que desde la jornada del martes empezará a afectar a la península ibérica desde el litoral suroriental.

Así, ya durante la tarde del martes empezaremos a notar los efectos del calor, que con temperaturas aún contenidas, podrían situarse en el entorno de los 40 °C y por el que la Agencia Estatal de Meteorología ya mantiene activo un aviso amarillo por altas temperaturas. Pero será a partir de la jornada del miércoles cuando previsiblemente comience a darse lo peor del episodio.

Desde el miércoles 12 de julio, la isoterma +30 °C a 850 hPa (unos 1.500 metros de altitud), abrazaría el cuadrante suroriental ibérico, una cota rara vez prevista y que podría elevar el mercurio por encima de los 45 °C en zonas bajas del interior. Una situación de aviso rojo por calor extremo, y que podría tener continuidad, por primera vez desde que la AEMet decreta avisos meteorológicos, durante tres jornadas seguidas. Y es que dicha isoterma seguirá sobre nuestra vertical durante la tarde del jueves, y previsiblemente la tarde del viernes próximo, cuando efecto del recalentamiento podría subir hasta la +31 °C.

Una situación de riesgo extremo por calor que podría tener en la tarde del jueves y viernes los picos cálidos del episodio. Unos días que aún quedan por definir, y en las que parámetros como la nubosidad, el movimiento horizontal y vertical del aire, o la propia orografía del Valle del Guadalquivir, tienen mucho que decir, pudiendo alcanzar, en situación ideal atmosférica, míminas por encima de los 26 °C y máximas más allá de los 46 o 47 °C. Hagan sus apuestas ¿hasta dónde llegaremos?

Caen los primeros avisos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado, al mediodía del lunes, los primeros avisos por calor para el miércoles. En concreto, Aemet  ha activado el aviso naranja en toda la provincia para el miércoles. Para ese día, ya se prevén temperaturas de 42 ºC en puntos como la Sierra y la Subbética. Hasta el miércoles, Aemet mantiene el aviso amarillo en la capital y la Campiña.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats