Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es la primera provincia andaluza en superficie cultivada de ajo

Cabezas de ajos.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, informó este martes de que la cordobesa es la primera provincia andaluza y la cuarta de España en superficie de ajo, con 2.072 hectáreas. Mientras, en producción se sitúa como la segunda provincia a nivel nacional, con 25.613 toneladas. Estos datos los ofreció durante su visita a la empresa Proaco.

Según indicó Zurera, Córdoba tiene 18 industrias del ajo y es la primera de Andalucía, seguida de Jaén con 15 y Granada con 13. Las principales comercializadoras de la provincia “se localizan en la campiña”, agregó. Además, afirmó que “se trata un sector competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia”.

Respecto a las exportaciones, entre enero y abril de este año, Córdoba exportó 4.803 toneladas por valor de 11,81 millones. Una cifra ésa que supone un crecimiento de un 36 por 100 en valor y de un 32 por 100 en volumen respecto al mismo periodo del año anterior.

La empresa Proaco, “referente del sector”, según expresó el delegado, fue fundada en 1960 y cuenta con 150 trabajadores de media fuera de campaña, que ascienden a 620 en la fase de más trabajo los meses de mayo, junio y julio. Además, entre el 80 y 85 por 100 del personal son mujeres.

Etiquetas
stats