Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento tratará la nueva ordenanza del 'segway' y la bici con los colectivos implicados

Un grupo de usuarios de 'segways'.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba pretende redactar y aprobar este mismo año la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Tráfico, sus aspectos de movilidad, su impacto ambiental y la seguridad vial, y en ella se incluirá por primera vez la regulación por parte del Consistorio, en la parte y competencias que le correspondan, del uso de la bicicleta, así como los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP) que están apareciendo, entre ellos los segways.

Así, en una nota de prensa se informa de que , pendiente aún de la reforma del Reglamento General de Circulación que el Gobierno Central viene anunciando desde hace años pero que aún no se ha producido, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de las Áreas de Seguridad y Movilidad pretende elaborar y aprobar en 2017 la nueva ordenanza municipal reguladora del tráfico en la ciudad. Dicha norma sustituirá a la actual, que data de 1992.

En ella se incluirá por primera vez (en la del 92 no existe) la regulación por parte del organismo municipal, en la parte y competencias que le correspondan, del uso de la bicicleta. Se incluirán también los nuevos vehículos de movilidad personal que están apareciendo, entre ellos los segways, para los que ahora mismo no existen ordenanzas municipales en España que recojan y regulen su uso, salvo en casos puntuales como la del Ayuntamiento de Barcelona que la ha aprobado recientemente. Precisamente esta ordenanza, así como la instrucción de DGT del pasado 3 de noviembre sobre estos nuevos tipos de vehículos de movilidad personal, serán tomadas como referencia, apuntan desde las dos delegaciones implicadas.

Se tomarán también como referencia, para la regulación de la bicicleta, las ordenanzas municipales recientemente aprobadas en ciudades como Sevilla o Zaragoza. Así mismo, la intención del Ayuntamiento es participar la ordenanza antes de aprobarla con los distintos sectores, especialmente el de la bicicleta, para recoger las demandas históricas de las distintas plataformas de la ciudad que vienen reclamando desde hace tiempo una regulación del uso de este medio de transporte cada vez más utilizado y al que el consistorio quiere darle impulso dentro del plan de movilidad urbana sostenible.

Con esta actuación, que se espera pueda completarse antes de finales de año, el Ayuntamiento de Córdoba quiere “llenar un vacío” de 25 años que se lleva sin la regulación del uso de un modo de transporte cada vez más utilizado, como es la bicicleta, adaptar la ordenanza a la realidad actual después de los cambios habidos en estos 25 años en aspectos tan importantes como la carga y descarga, y empezar a regular de inicio, en tanto se elabore una normativa específica sobre los referidos vehículos, el uso de los nuevos vehículos de movilidad personal (MVP) en base a la instrucción del Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats