Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que hay que ver

Los jugadores del Yosiquesé celebran la clasificación para la Fase de Ascenso a LEB Plata | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Quizá en otro tiempo todo el mundo se hubiese marchado contento a casa con eso que se suele llamar una dulce derrota. Partidos de mérito ante adversarios superiores -sobre todo en apoyos económicos- ante los que se ofrece una dura resistencia... para terminar cayendo. Estar cerca, mirar pero no tocar. Consolarse pensando en lo que pudo haber sido y hacer castillos en el aire para el futuro sabiendo -aunque sin decirlo nadie- que siempre hay que empezar de cero. El traje de digno perdedor nunca pasa de moda en el deporte cordobés, donde ganar -y progresar- suele ser un problema. El asunto es que el Yosiquesé Cordobasket, a día de hoy máximo representante del baloncesto cordobés, alzó la voz del mejor modo posible para decir que quiere salir de la cuarta categoría nacional.

Con una actuación memorable, que emocionó a las más de mil doscientas personas que acudieron al Palacio de Deportes Vista Alegre, el equipo que entrena Rafa Sanz logró una plaza en el Top 16 de la categoría y jugará la Fase de Ascenso a LEB Plata. Necesitaba remontar 16 puntos de desventaja ante el OhTels CB Linense, que se llevó una soberana paliza (70-48) a manos de una formación desatada, que superó a su adversario en la cancha y en la mentalidad. Sorprendía la naturalidad con la que el CB Linense, que llegaba el el billete en la mano, aceptaba en los últimos minutos el orden establecido por los locales. Fueron mejores y lo demostraron con una actuación implacable. Vista Alegre vivió el partido como hacía muchos años que no se veía. Los seguidores se identificaron con un equipo que seduce por su propuesta: gente muy joven -diez de ellos cordobeses- que se emplea con un entusiasmo conmovedor. Nunca se han rendido. Esta eliminatoria, con una remontada espectacular, ha sido la muestra más clara del espíritu que inspira a este Yosiquesé. La temporada sigue ahora en la Fase de Ascenso, donde el núcleo de jugadores locales -y el entrenador, Sanz- volverán a intentarlo después de hacerlo el curso pasado con el Bball Córdoba. No hay que descartar ningún desenlace.

No fue casualidad que el jugador que liderase la remontada fuera Arturo López. El escolta, capitán del equipo -y también de aquel Bball en el que se forjó desde que era niño-, se tomó el partido como un asunto personal. Con Rod muy vigilado -y cargado de faltas desde bien temprano- y Ángel Vázquez al máximo de revoluciones -para bien o para mal-, el cordobés despachó una actuación para el recuerdo. Anotó, dirigió, puso temple, arengó a la grada y destrozó a sus rivales psicológicamente con canastas en momentos clave. Solo sonrió al final, cuando los compañeros se lanzaron hacia él para abrazarle y ya en el marcador centelleaba el triunfo buscado. Arturo se puso serio y dejó su firma en un primer tiempo excelso: 20 puntos, con 5 de 6 en triples. El Linense ya estaba herido de muerte (41-27). Solo faltaba el broche.

La defensa del Yosiquesé fue determinante. Después de un primer cuarto equilibrado (17-15), con algunos nervios iniciales, las piezas se ajustaron y el Linense sufrió las consecuencias. Miki Ortega, su principal referencia en ataque, solamente fue capaz de anotar una canasta en juego en 35 minutos sobre la pista. Los campogibraltareños cargaron el juego sobre el balcánico Zoran Vilotijevic y el estadounidense Evan Maxwell. No les resultó suficiente. Las penetraciones de Juan Miguel López, uno de los pocos que no bajó los brazos, le sostuvieron en algunos instantes. Pero el Yosiquesé no concedió tregua y en un segundo cuarto pletórico, con Arturo y Vázquez acertados, ganó por 24-12 y llevó la ventaja hasta los 14 puntos en el intermedio. A tres de la hazaña. Con 44-28 estalló Vista Alegre, pues se alcanzaba la renta necesaria. Por entonces, con mucho partido por delante, Rod Gonçalves ya tenía tres faltas. Sin embargo, la briega de Joselito Gutiérrez y del recuperado Ángel López -con buenos tiros, además- disparó al Yosiquesé, que alcanzó 21 puntos a favor (52-31) a tres minutos del final del tercer cuarto. El Linense no sabía ni por dónde le venían. No le salió nada porque el conjunto local no le dejó ni pensar. Lo trituró llevando a niveles de excelencia su estilo de toda la temporada: defensa, presión, riesgo y descaro en ataque.

El Yosiquesé nunca perdió la ventaja que necesitaba, siempre igual o superior a los 16 puntos que tenía marcados como desafío. Lo que en las vísperas parecía una hazaña acabó convirtiéndose en la consecuencia natural de un partido que rozó la perfección, si con ello se entiende el comportarse exactamente como exigían las circunstancias. A falta de un minuto, con 19 de ventaja (67-46) y Rod recién eliminado, el Linense buscó, más por apariencia que por convencimiento, el milagro de recuperar lo que ya tenía más que perdido. No hubo lugar. Los locales apuntalaron el resultado desde la línea de tiros libres y cerraron una actuación para el recuerdo, un partido con mensaje.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 70 (17+24+14+15): Ángel Vázquez (24), Arturo López (29), José Manuel Gutiérrez (2), Carlos García (1), Rod Gonçalves (7) -cinco inicial-, Adolfo Vega (2), Javi Sánchez, Ángel López (6) y Ángel González.

OH TELS CB LINENSE, 48 (15+12+9+12): Zoran Vilotijevic (8), Joel Expósito, Juan Miguel López (6), Miki Ortega (7), Evan Maxwell (17) -cinco inicial-, Víctor Chernodolia, Dilan Gómez (6), Marius Grigaitis (4) y Sergio Gil.

ÁRBITROS: Garrido y Betanzos. Eliminados por faltas personales: Gutiérrez y Gonçalves, del Yosiquesé.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta valedero para el tercer y cuarto puesto de la Final a Cuatro de la Liga EBA Grupo D, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1.300 espectadores. El Yosiquesé logra su clasificación como tercero y disputará la Fase de Ascenso a LEB Plata.

Etiquetas
stats