Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La constructora del Centro de Convenciones recurrirá su rescisión en el Contencioso

Obras en el Centro de Convenciones en octubre | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Lo que se pretendía evitar está a punto de ocurrir. El Diario Córdoba avanza este miércoles que UCOP, la empresa constructora del Centro de Convenciones de Córdoba, va a llevar al Ayuntamiento a los tribunales en su recurso ante el juzgado de los Contencioso Administrativo de la rescisión del contrato que ordenado por el gobierno local a finales de marzo.

El Consistorio optó por la rescisión del contrato para acelerar una nueva contratación. La constructora está en preconcurso de acreedores y demandaba más dinero al Ayuntamiento para acabar los trabajos. El Consistorio siempre ha defendido que ha dotado de presupuesto suficiente a la empresa para que concluyera las obras, más allá de un pequeño modificado que sí que recibió el visto bueno pero que la constructora finalmente no aceptó.

Ahora se inicia un largo proceso que podría alargarse años. El modelo a evitar era el del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, con las obras paradas desde 2015. A la Junta le ocurrió lo mismo: la constructora dijo que necesitaba más dinero del presupuestado inicialmente. Finalmente, el asunto acabó en los juzgados y a día de hoy las obras siguen paradas, aunque la Junta confía en readjudicar el proyecto y acabar la remodelación del Palacio de Congresos a lo largo de este año.

Las obras del Centro de Convenciones deberían haber estado acabadas el 29 de julio de 2016, pero se firmó una primera prórroga, que alargaba la finalización de los trabajos al 21 de noviembre de ese año. Entonces, se firmó una segunda prórroga, que llevó el horizonte final de los trabajos al 21 de febrero de 2017. Este segundo plazo expiró sin que se conceda una tercera oportunidad.

Desde que se concedió una segunda prórroga, el ritmo de las obras apenas si ha aumentado. En noviembre los trabajos estaban al 53%. En febrero, al 54%. La constructora siempre ha defendido que necesita más dinero para seguir adelante. El Ayuntamiento entendió que había parte que sí que le correspondía, pero lejos del más del millón de euros que reclamaba UCOP.

Etiquetas
stats