Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cantera de la creación audiovisual se cita en Fuente Obejuna

Cartel del certamen.

Carmen Reina

0

Historias de ficción y de animación, spots publicitarios, microdocumentales o videoarte. No son asignaturas comunes para un estudiante de enseñanzas medias pero forman parte de la creación audiovisual que corre por los pasillos y aulas de centros de toda España y que tienen un cita en Fuente Obejuna esta primavera.

Será en la segunda edición del Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos, FOCO, organizado por el Colectivo Brumaria y al que han concurrido trabajos realizados por alumnos de todo el país, cuyos ganadores se conocerán la primera semana de mayo en un encuentro en el municipio cordobés. Una cita que busca bucear en las capacidades de los más jóvenes y fomentar la creación audiovisual como experiencia estética pero también como herramienta pedagógica para generar conocimiento y espíritu crítico.

Así, los días 4, 5 y 6 de ese mes tendrá lugar la cita a la que llegan 37 trabajos finalistas que han sido seleccionados de entre el centenar de realizaciones recibidas desde 40 centros educativos públicos repartidos en una treintena de municipios de todo el país, según la información facilitada por la organización.

La selección de los finalistas de este encuentro de la creación audiovisual más joven ha corrido a cargo del jurado integrado este año por el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, la actriz Mónica Mayén, y el profesor de Filosofía y miembro del Equipo Pedagógico del Plan de Creatividad Literaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Martín.

Ante ellos, trabajos audiovisuales realizados por los estudiantes de entre minuto y medio y diez minutos de duración, según la categoría a la que aspiran, donde han llegado a la final 16 trabajos de ficción, nueve spots publicitarios,  siete microdocumentales y cinco de vídeoarte. En ellos la imaginación y la creación de los jóvenes recorre diversas temáticas, algunas de ellas de asuntos que tocan de cerca a los estudiantes y sobre las que han desarrollado sus trabajos para concienciar acerca de la igualdad, el uso de las redes sociales o el ciberbullying o acoso a través de internet.

Trabajos llegados desde puntos tan dispares del país como A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria o Ponferrada (León), además de toda Andalucía y, en particular, de cinco institutos de Córdoba capital - IES Zoco, IES Trassierra, IES Ángel de Saavedra, IES López Neyra e IES La Fuensanta- y otros tres centros de la provincia cordobesa: los IES Florencio Pintado y Alto Guadiato de Peñarroya-Pueblonuevo, y el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, localidad anfitriona del certamen.

Todos los finalistas asistirán al Encuentro Educativo de Creación Audiovisual Fuente Obejuna de Cortos durante la primera semana de mayo, donde se presentarán y proyectarán las obras seleccionadas y se celebrará una gala en la que se dará a conocer el fallo del jurado con los ganadores, además de participar en las distintas actividades que se han organizado para este certamen, como talleres, proyecciones, charlas coloquio y eventos culturales.

Etiquetas
stats