Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Calor de récord: Córdoba iguala hoy con 34.0 °C la máxima absoluta de abril

Dos turistas se protegen del sol | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

El pasado sábado lanzamos una pregunta: ¿diríamos hoy martes adiós al récord de abril en cuanto a calor? La respuesta no era fácil, aunque en los modelos se intuía que hoy iba a hacer calor. Más calor del normal, y por mucho. Tanto como para incluso pensar que el récord de 34.0 °C del 30 de abril de 1997 tenía los días contados. Finalmente, la tarde de hoy en Córdoba ha dejado exactamente la misma máxima que aquel día de hace 20 años. Es decir, ha sido una tarde de récord. La tarde más calurosa en abril -junto a la de 1997- que se ha registrado en casi 60 años de registros en el aeropuerto cordobés.

Es, además, la segunda ocasión en que el termómetro alcanza en un mes de abril la cifra de 34 °C, pero con una peculiaridad en este abril de 2017: se ha dado 12 días antes que el anterior récord de 1997. Nunca, desde 1959, se había dado una máxima tan alta de forma tan temprana, un 18 de abril.

Con este valor, son ya nueve los meses que han visto pulverizar sus máximas absolutas mensuales desde agosto de 2003, cinco de ellas ocurridas nada más y nada menos que desde 2015 (marzo -33.0 °C-, mayo -41.2 °C- y diciembre de 2015 -23.5 °C-, septiembre de 2016 -45.4 °C- y abril de 2017 -34.0 °C-). Los registros y los récords por máximas empiezan a asustar. ¿Es ya demasiado peso para achacar todo esto a la variabilidad natural del clima? El reloj sigue corriendo.

De momento, los próximos días veremos algunos grados menos, pero el mes va camino de destrozar su récord de la media de las máximas. Y de momento sin lluvia, camino de ser el abril más seco.

Fuente de los datos: AEMet / Infoclimat.fr

Etiquetas
stats