Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doble podio palmeño en el Andaluz de Bolos

.

Cristian López

0

Un total de once equipos (siete jienenses y dos cordobeses) participaron en la Copa de Andalucía masculina, que tuvo lugar en la Bolera Municipal de Peal de Becerro (Jaén), y que ha abierto el programa deportivo oficial 2017 de bolo andaluz, deporte tradicional y autóctono, originario de las comarcas orientales de Andalucía. El primer equipo del Club El Calonge de Palma del Río ha logrado una meritoria segunda plaza, tras caer en una bonita final ante el Club Deportivo Sierra Cazorla, el cual ha conseguido su cuarta Copa de Andalucía consecutiva, por 6-3 y 6-5. Con este triunfo, los cazorleños atesoran siete trofeos, lejos ya de sus más inmediatos perseguidores, el club Sierra de las Villas de Mogón y el Club Los Reales de Beas de Segura, que han vencido en tres ocasiones cada uno. Un gran nivel exhibió el club cordobés, que además, también obtuvo el bronce con su segundo equipo, repitiendo así el éxito del pasado año. La competición se disputó en la modalidad valle, una forma de juego que dominan a la perfección los palmeños.

Se notó mucho que era la primera competición del curso, y que la meteorología no ha acompañado en la pretemporada para que los equipos hubiesen estado más entonados. De hecho, algunos de los conjuntos más competitivos del circuito, como el Sierra de las Villas Decorcanal y el Viajes Sendatur El Ferial de La Caleruela, cayeron con escuadras a priori más débiles. El primero cedió con el Alcoray de Chilluévar por 10-5 en la previa y el segundo con el Cazorla Naturalmanía.

En este sentido, más preparadas llegaron las dos plantillas que presentó El Calonge, consiguiendo ambas subirse al podio. El primer equipo se coló en la final ganando en cuartos al Trillo de Hornos de Segura por 10-3, un resultado engañoso a tenor de lo visto en la pista. En semifinales no tuvieron tampoco problema para ganar al segundo equipo de Cazorla por 8-3 y, pese a que fueron más irregulares que con Hornos, lograron dos cargones de 101 y 91 bolos. Por su parte, el primer equipo cazorleño se plantó en la lucha por el oro ganando al Alcoray en cuartos por 10-5, con una media de 40 bolos de carga, y en semifinales al segundo equipo cordobés por 8-6, en el que los jienenses, con la mente ya en la final, probaron nuevas jugadas, algo que les hizo bajar el nivel.

El choque decisivo comenzó muy igualado. La escuadra palmeña, compuesta por Tete López (mano y capitán), Manuel Gilabert, David López y Rafa García (postre) comenzaban ganando en la primera punta por 2-3, pero el equipo de Cazorla, formado por Carlos Ojeda (mano y capitán), Javi Navarro, Dani Moreno y José Miguel Nieto (postre), con dos extraordinarias cargas de 66 y 76 bolos, cerraron la punta en 6-3. En la segunda comenzaron los palmeños ganando 4-0, pero reaccionaron los jienenses haciendo la carga más alta del campeonato (113 bolos). Más tarde, el Calonge, algo más regular, se ponía a un pasito de forzar la punta de desempate con 5-3. Con otra gran carga del Cazorla (80 bolos) empataban a 5 rayas. Y aquí se pudo ver la experiencia en este tipo de situaciones de unos y otros. Los califales hicieron 26 bolos de carga, mientras que los locales cerraron el partido con solo las dos primeras bolas de la mano. Ojeda hacía 20 bolos y un espléndido Navarro, juvenil de primer año, también mandó el mingo a la línea de 20 dando la séptima Copa de Andalucía a su club.

Etiquetas
stats