Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luz y oscuridad: el flamenco y el 'noise' llegan a la ópera

IMAGEN: NIEVAS

Marta Jiménez

0

https://www. youtube. com/watch?v=dgs-sNzaL3o

“Esta historia está basada en hechos reales: una persona estuvo clínicamente muerta por un accidente laboral y un compañero consiguió reanimarlo y devolverlo a la vida. Tres minutos desde la oscuridad hasta la luz. Ese viaje, a partir de esta experiencia real, es el que os contamos aquí”. De este modo se presenta la ópera flamenca en tres actos A través de la luz, de Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra o, lo que es lo mismo, el nuevo y ambicioso proyecto del músico cordobés Fernando Vacas que se estrena en su versión completa este sábado día 8 en el Teatro Góngora.

El propio Vacas lo define como “un espectáculo musical de flamenco y vanguardia” que aúna rock, fusión y artes visuales. Una mirada innovadora hacia el antiguo concepto de ‘ópera flamenca’, que narra una historia de luces y de sombras, de muerte y de vida a través del flamenco, el noise y el sonido experimental.

En la ópera se cuenta una historia apoyándose en la música, la danza, el cante, la poesía y la escenografía, partiendo de un hecho concreto a través del que se realiza una reflexión universal que viaja al macrocosmos de las eternas preguntas: “¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda en la tierra? Y lo más importante: ¿De qué va la vida?”.

Para poner el proyecto en pie, que ha llevado más de tres años, Vacas se ha rodeado de un equipo mayoritariamente cordobés en todos su flancos. Al escenario subirá el sábado el flamenco Lin Cortés, la actriz Irene Lázaro y algún invitado sorpresa. Además, se escuchará la voz en off de la actriz María de Medeiros. Tras los focos, Pedro Serrano en el diseño de luces y Carlos Alonso Callero en la dirección de escena. El poeta Juan Antonio Bernier es el encargado de todo el revisionado de la “poética” de A través de la luz, entre muchos otros que llenan los créditos de este espectáculo.

Este es un proyecto cordobés”, presume Vacas, “y con artistas cordobeses, porque tenemos que quitarnos los complejos de encima”. De hecho, el músico y productor asegura que de esta personal ópera ya se han “enamorado” en París, Londres y a Nueva York. A  esta última ciudad  llegará el espectáculo, a un teatro del East Village, tras el verano.

En esa fecha también aparecerá el disco de esta ópera, que tendrá un adelanto tras Semana Santa en formato mini LP. “Este es un proyecto flexible y vivo con artistas que se suman”, explica Vacas, quien anuncia que habrá una versión “más rock” de la ópera el próximo mayo en su puesta de largo en el madrileño Teatro Lara.

Fernando Vacas dice haber hecho las paces con el flamenco. “Sigo siendo un rebelde pero las raíces me han vuelto a enamorar, desde un punto de vista original, eso intento siempre”, confiesa. Por eso forma parte del clima de este nuevo proyecto la reivindicación de extraños y bellos artistas, y alguna vez incomprendidos, como Romero de Torres, Valdelomar, Morente o el mismísimo Lorca.

Etiquetas
stats