Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Una Virgen cordobesa para Italia

Bendición de la Dolorosa de Sebastián Montes para Cava de' Tirreni | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Una imagen cordobesa de la Virgen viajará este jueves hasta Italia, donde recibirá culto y saldrá en procesión a partir de la próxima Semana Santa. La imagen, nueva obra del imaginero de Villa del Río, pero afincado en Córdoba, Sebastián Montes Carpio fue bendecida en la mañana de este jueves en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos) durante una misa que comenzó a las doce y media y que se celebró en español e italiano.

La Virgen recibirá culto en el santuario de San Francisco y San Antonio de la localidad de Cava de’ Tirreni, municipio turístico de la provincia italiana de Salerno, cerca de Nápoles, al sur del país. El templo está a cargo de frailes franciscanos que son quienes pidieron a Sebastián Montes la talla el año pasado.

Ellos encargaron al escultor cordobés una “dolorosa andaluza” porque “han visto la Semana Santa de aquí y aunque ellos la celebran de forma diferente para ellos ha sido un gran descubrimiento y quieren llevarlo allí”, explicó a EL CIRINEO Sebastián Montes. Él les explicó que debían dar una advocación a la imagen pero es algo que los franciscanos italianos no entendían y la llaman solo Dolorosa.

Los franciscanos contactaron con Montes por Facebook en mayo pasado y han anunciado que la Virgen procesionará el Jueves Santo, algo que llena de alegría a su autor, que ya empieza a echarla de menos.

“Es muy ilusionante que te busquen de fuera. Para un imaginero es muy común que le encarguen una imagen en Andalucía, pero con cosas como ésta te sientes reconfortado en tu trabajo porque está llegando fuera”, explicó Montes, quien, sin embargo, reconoció que “a nivel sentimental es peor porque yo cuando miro a la Virgen sé que probablemente no la vuelva a ver en mi vida, y te preguntas si la vestirán tan bien como aquí el día de su bendición, si se convertirá en algo tradicional de aquel lugar a la manera de allí o mantendrá la esencia de Andalucía”.

La Virgen ha estado expuesta en Capuchinos desde este miércoles por la tarde vestida toda de blanco pues es como la querían los franciscanos italianos, que han encargado también a un cordobés, Antonio Villar, la confección de sus vestiduras.

Sebastián Montes es natural de Villa del Río, localidad para la que realizó con 18 años su primera obra, la Virgen del Amor. En Córdoba capital cuenta con la Virgen del Apostolado de Fátima y con las imágenes secundarias de los misterios de la Agonía y la Entrada Triunfal. Cuenta, además, con imágenes en la provincia de Córdoba y en localidades andaluzas como Guadix o Sanlúcar de Barrameda. También ha realizado restauraciones para diversos puntos de Andalucía y España.

Etiquetas
stats