Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al minuto, ya están los horarios de la nueva Semana Santa

Itinerarios y horarios del Domingo de Ramos 2017 | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

El período de espera entra en su definitiva cuenta atrás. Apenas poco más de quince días restan para el comienzo de la Semana Santa, que este año tendrá un carácter diferente en Córdoba. Distinto por especial tanto como histórico, debido al traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno. De ahí que este 2017 aguarden los cofrades con mayor intensidad si cabe la llegada del Domingo de Ramos. En ese sentido, desde este viernes tienen opción de planificar sus rutas y lugares para ver a las diferentes hermandades. Sí, ya están los itinerarios y horarios de la nueva Semana Santa, que a partir de este viernes comenzará a difundir oficialmente la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que El CIRINEO también publica -en la fecha establecida para ello-. A disposición de todos se encuentran al alcance de un solo clic.

RUMBO A LA MEZQUITA CATEDRAL

Las hermandades, así como todos los cofrades, verán cumplido este 2017 el mayor de sus anhelos. La Semana Santa tendrá su Carrera Oficial en la Mezquita Catedral y su entorno, un hecho que será posible después de meses de trabajo y con importantes esfuerzos por parte de las corporaciones. Pero la disposición fue firme desde el primer momento para hacer realidad un sueño largamente perseguido y que empezó a cobrar forma después de que el pasado año todas las cofradías dispusieran realizar estación de penitencia en el primer templo. Entonces, el recorrido común todavía se ubicaba en Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas. El paso por la zona centro, con el traslado queda olvidado, con alguna contada excepción. Ése es uno de los muchos cambios que traerán consigo los próximos días de Pasión.

DOMINGO DE RAMOS

Más temprano de lo habitual -excepción hecha de 2016- comenzará el Domingo de Ramos, y por tanto la Semana Santa, en Córdoba. Lo hará a las diez de la mañana con la salida de la Entrada Triunfal, que volverá a iniciar su estación penitencial desde la parroquia de San Lorenzo. El adelanto en los horarios es generalizado en la primera jornada, si bien los casos más significativos son los de la Esperanza (16:15) y del Rescatado (16:20) -ver observaciones al final-. La corporación de San Andrés mantendrá, no sin esfuerzo, su paso por la Cuesta del Bailío, mientras que el Huerto transitará por la plaza de la Corredera antes de acudir a la Carrera Oficial. La cofradía de las Penas lo hará a su vuelta a Santiago. Por su parte, la hermandad del Amor retrasará sustancialmente el inicio de su trayecto -este año será a las 17:35-.

LUNES SANTO

La jornada del Lunes Santo, de cuantas no tienen procesiones por la mañana, será la más tempranera de la Semana Santa. Arrancará a las 15:55 en San Antonio de Padua con la salida de la Merced, que a pesar de su largo recorrido no dejará de acudir a la Puerta del Colodro. Amplio será también el trayecto de la Estrella, que comenzará su discurrir por las calles de Córdoba a las 16:30. La hermandad de la Huerta de la Reina caminará por los Jardines de la Agricultura al abandonar su barrio y volverá a pasar por los de Colón, pero esta vez en la vuelta a su templo.  En el resto del día, sin duda lo más significativo será el horario inicial del Remedio de Ánimas. La cofradía cruzará las puertas de San Lorenzo para poner rumbo a la Mezquita Catedral a las 19:50, con el sol aún presente. Será una estampa novedosa.

MARTES SANTO

El Martes Santo será otra jornada marcada por los adelantos y retrasos en los distintos horarios. En el primero de los planos, más que señalados son los casos de la Sangre (17:20) y del Buen Suceso (17:15). En torno a esa hora, a partir de las 17:00 con la salida de la Universitaria, iniciarán sus estaciones de penitencia cuatro cofradías. La otra es la Agonía, que será la primera en completar la Carrera Oficial y caminará por la Mezquita Catedral en dos ocasiones. Será debido a que volverá a iniciar su trayecto desde el primer templo de la Diócesis. Por el contrario, la Santa Faz y el Prendimiento comenzarán sus caminos por las calles de Córdoba más tarde de lo habitual. En Buen Suceso, en cuanto a detalles de itinerarios, transitará por la plaza de la Corredera para poner rumbo, con paso por el Compás de San Francisco, para poner rumbo al trazado común.

MIÉRCOLES SANTO

Al igual que la Esperanza mantendrá su bajada por la Cuesta del Bailío, la Paz hará lo propio con su paso por los Jardines de Colón. La hermandad de Capuchinos, no quiso a pesar del esfuerzo perder de su itinerario el que es uno de los lugares que mayor expectación levanta cada año. El Calvario dejará una imagen no menos interesante en su camino hasta la Mezquita Catedral, y ésta será la de su tránsito por el entorno de la Magdalena. La Misericordia, si nada lo impide, pondrá rumbo a la Carrera Oficial por el Compás de San Francisco -ver observaciones al final-. En cuanto al resto de la jornada, la Piedad comenzará su estación de penitencia tres horas más tarde de lo normal: iniciará su trayecto a las 17:30 y no a las 14:30 como era habitual. También retornará a Las Palmeras y a su templo mucho más entrada la madrugada del Jueves Santo (04:00).

JUEVES SANTO

La jornada del Jueves Santo tendrá su comienzo más tarde de lo acostumbrado, pues la Sagrada Cena retrasa su salida hasta las 18:35. Diferente es el caso de otras tres hermandades, que adelantarán el inicio de sus estaciones de penitencia. Se trata de Jesús Nazareno, Caridad y Caído. La corporación de San Francisco realizará su paso por la plaza del Potro tras recorrer la Corredera y caminar por Don Rodrigo y Lineros. La corporación de las Angustias, por su parte, buscará la Carrera Oficial por una zona poco habitual: tras transitar por Muñoz Capilla se dirigirá a Gutiérrez de los Ríos y pasará junto a la Basílica de San Pedro, donde fuera bautizado el autor de su magna obra, Juan de Mesa. Por otro lado, la cofradía del Cristo de Gracia realizará la entrada en su templo más tarde y prolongará el día hasta las 02:45.

MADRUGADA

La Madrugada lo será un poco más en esta ocasión, debido al más tardío regreso de Sagrada Cena (01:45), Angustias (02:00) y de Cristo de Gracia (02:45). De esta forma, la Buena Muerte no será la única hermandad en las calles de Córdoba hasta mucho después de lo habitual. La corporación de San Hipólito iniciará su estación penitencial en la medianoche y volverá a su templo a las 05:50. Al no tener que realizar su paso por la plaza de las Tendillas, la vuelta la completará por Deanes, Conde y Luque, plaza Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Ángel de Saavedra y Jesús y María, calle esta última con una especial pérdida de presencia en Semana Santa.

VIERNES SANTO

Antes de la intensa tarde, el Viernes Santo comenzará con el tradicional Vía Crucis con el Señor de la Caridad. La imagen será portada por legionarios del Tercio del Gran Capitán en un trayecto que al igual que el año pasado contará con el paso por Carrera Oficial. En cuanto a la jornada en sí, ésta tendrá sus novedades en horas de salida y recorridos. Un ejemplo se encuentra en la hermandad de los Dolores, que iniciará su estación de penitencia a las 18:45. Hasta el pasado año lo hacía -incluido éste- a las 16:30. También retrasan sus salidas el Santo Sepulcro, que transitará por la plaza del Potro en su camino hasta la Mezquita Catedral, y el Descendimiento. Por el contrario, la Expiración la adelantará. La corporación de San Pablo, por cierto, será una de las que transiten por Caño Quebrado.

SÁBADO DE GLORIA

Después de dos años de ausencia en las calles de la ciudad, Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo volverá a recorrer su barrio. Y mucho más. Porque la hermandad de Gloria pondrá rumbo a la Mezquita Catedral en una salida procesional que llena de ilusión tanto a los hermanos como al propio Campo de la Verdad.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El cierre de esta histórica Semana Santa de 2017 en Córdoba llegará más tarde de lo habitual. Porque al mismo tiempo que mantendrá la hora de salida del pasado año, a las 09:00, la hermandad del Resucitado se recogerá después de lo acostumbrado. Será sobre las 16:00, un hecho que vendrá motivado por el deseo de la corporación de recorrer su barrio. Lo hará tras su paso por la Carrera Oficial.

OBSERVACIONES

En relación a los itinerarios y horarios publicados, estos se corresponden con los datos ofrecidos por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que comenzará la difusión de los mismos a través de sus programas de mano. Las diferencias existentes entre ambas informaciones se deben únicamente al criterio elegido por EL CIRINEO para la disposición en los cuadros horarios. Especiales son los casos del Rescatado, del Vía Crucis y del Descendimiento. En el caso de la corporación del Domingo de Ramos, ésta anunció días atrás la modificación de su itinerario y horario después de que los libritos de la Agrupación pasaran a imprenta -y por tanto se hacía imposible el cambio para actualizar-. En cuanto a las hermandades de Lunes y Viernes Santo, se muestran los datos aportados por las mismas: en hora de entrada en el caso de la primera y en ese sentido y recorte de horario en el de la segunda.

Etiquetas
stats