Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita luce una de sus puertas como debió ser en el siglo X

Descubrimiento de una restauración en el muro Este de la Mezquita | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

A simple vista, el cambio es notable. Al mediodía, el Cabildo ha retirado la cubierta que protegía las obras de restauración de una de las siete puertas construidas en el siglo X en la Fachada Este de la Mezquita Catedral de Córdoba, la conocida como puerta de San José. El trabajo de restauración de los últimos siete meses se nota: la puerta ha recuperado su brillo y su color. Así, más o menos, debió ser en el siglo X (aunque posteriormente fuera restaurada ya en el siglo XVI por Velázquez Bosco).

Este jueves, el Cabildo ha presentado la intervención, que ha costado 180.000 euros y que ha sido íntegramente asumida por la institución religiosa (como han recordado constantemente sus portavoces durante la presentación). La puerta era una de las siete construidas en la ampliación de Almanzor, en el siglo X. En ella destaca destaca tanto el tradicional esquema tripartito como un bello ritmo ornamental.

La restauradora Anabel Barrena ha presentado un trabajo que se ha desarrollado en siete meses en esta puerta. “Su conservación se encontraba en un estado deplorable”, arrancó. En 2005 se hicieron estudios previos para saber cómo de deteriorada estaba la puerta. Los trabajos de consolidación arrancaron hace siete meses y en este tiempo, además de consolidar toda la zona, se ha descubierto por ejemplo cómo se construyó esta ampliación de la Mezquita que tiene más de 1.000 años.

“Los atauriques originales eran de época de Almanzor y fueron tallados a cuchillo sobre mortero y no en piedra como se pensaba”, explicó la restauradora, que añadió que se tallaba a cuchillo sobre el mortero cuando éste iba fraguando.

A partir de ahora la intención del Cabildo pasa por seguir rehabilitando puertas de entrada a la Mezquita. Así, primará la “urgencia” de zonas deterioradas para iniciar los trabajos. Por ejemplo, el Cabildo ya ha aprobado un proyecto para restaurar la fachada Sur del monumento y se está haciendo un estudio sobre el Mihrab.

Etiquetas
stats