Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Periféricos' presenta en ARCO el ecosistema del arte contemporáneo de la provincia

Expositor de Córdoba en Arco.

Redacción Cordópolis

0

La Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, ha mostrado al mundo, desde la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, el programa Periféricos: ocho proyectos de arte contemporáneo en pueblos de Córdoba que acercan el arte a la ciudadanía.

De la mano de artistas locales y foráneos, Periféricos ha logrado crear un ecosistema cultural propio en sus respectivos municipios, siempre con un carácter participativo. De este programa forman parte los proyectos Scarpia, en El Carpio; Sensxperiment, en Lucena; Artsur, en La Victoria; DMencia, en Doña Mencía; El vuelo de Hypnos, en Almedinilla; Z, en Montalbán; Aptitudes, en La Rambla; y actividades como las del Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo.

Para el presidente de la institución cordobesa, Antonio Ruiz, “la Diputación, a través de la Delegación de Cultura y de la Fundación Botí, está haciendo una apuesta integral en todo el territorio, creando diferentes espacios para mostrar, discutir y divulgar desde lenguajes contemporáneos”.

Ruizl ha destacado que “desde la Diputación trabajamos de manera firme por estimular la creación artística y darle una oportunidad a los artistas noveles, al igual que estamos poniendo en marcha nuevos proyectos locales vinculados al arte contemporáneo. Prueba de ello es el programa de ‘Apoyo a la Creación’, donde la Diputación, a través de la Fundación Rafael Botí, ayuda a estos emprendedores culturales fortaleciendo el sector y haciéndolo más atractivo”.

Por su parte, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, ha resaltado “la importancia de que Córdoba esté presente por primera vez en la principal muestra de arte contemporáneo, ARCO 2017, mostrando lo que se hace en nuestra provincia tanto de la mano de artistas convergentes como de artistas ya consolidados”.

Además, Ruz ha insistido en que “la Fundación Botí no sólo trata de mostrar la programación de Periféricos a Madrid y al resto del mundo, si no que trata de mostrarlo a la provincia de Córdoba, ya que es un arte ligado al territorio, a los municipios. Además, se trata de un programa que pretende hacer partícipes a los vecinos, convirtiendo el arte contemporáneo en motor de desarrollo de todos los municipios”.

En las actividades del stand de la Fundación en ARCO participan artistas contemporáneos como Juan López que muestra un video en el que se recoge una importante visión sobre Periféricos; además de Miguel Ángel Moreno Carretero, Noelia Centeno y Beatriz Sánchez, beneficiarios de las becas del programa ‘Ayuda a la Creación’.

Etiquetas
stats