Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La carrera oficial tendrá 2.000 sillas y 343 palcos, 93 en el Patio de los Naranjos

La Paz, en el Patio de los Naranjos | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Conforme pasan los días y se acerca la Semana Santa se van ultimando detalles respecto a la nueva carrera oficial que discurrirá por el interior de la Mezquita Catedral y las calles adyacentes al templo. Uno de ellos tiene que ver con el número de asientos que habrá para el público abonado o no, que variará finalmente de manera importante respecto a lo que anunció hace unas semanas el concejal de Presidencia, Emilio Aumente.

Si en un primer momento se contemplaban entre 300 y 309 palcos y 1.500 sillas, finalmente serán 343 palcos y 2.008 sillas las que se van a instalar a lo largo del recorrido común que comprende desde la Puerta del Puente a Torrijos, Cardenal Herrero, Patio de los Naranjos, interior de la Mezquita Catedral, de nuevo Patio de los Naranjos y Magistral González Francés.

Así lo indicó a EL CIRINEO anoche el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, tras la asamblea de hermanos mayores en la que se trató este asunto junto a otros como la aprobación de las cuentas y la memoria de 2016, que se hizo por unanimidad, y del presupuesto para 2017, al que se dio luz verde con todos los votos favorables y solo una abstención.

De todos los palcos, que en total son 40 más que el año pasado, hasta 93 irán en el interior del Patio de los Naranjos y serán los que tengan el precio más alto, pues los abonados deberán pagar por ellos 350 euros. Para el resto se ha estipulado un coste de 300 euros. En ambos casos se superan los precios de 2016, cuando oscilaban entre 245 y 290 euros. Para las sillas se igualan los abonos en 60 euros, a diferencia de la anterior carrera oficial en que había distinción entre la primera y segunda fila y entre la calle Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas, siendo entonces los abonos más baratos a 40 euros y a 50 los más elevados.

Aumenta también el coste de los asientos que se ocupen sueltos por días. Hasta 2016 se solía diferenciar entre las diferentes jornadas, siendo el Jueves Santo y Madrugada la más cara con sillas a 11 euros en Claudio Marcelo y a 12 euros en Tendillas; y Lunes y Martes Santo las más baratas a 9 y 10 euros cada sitio. En esta ocasión, todas costarán 12 euros cada día, algo que Gómez Sanmiguel justificó alegando que “para nosotros todas las hermandades son iguales” y, por tanto, hay que pagar lo mismo para ver a unas y a otras. Por su parte, se mantienen en 2 euros las sillas del Domingo de Ramos para ver a la hermandad de la Entrada Triunfal, precio que también costarán los asientos para ver el Via Crucis del Cristo de la Caridad el Viernes Santo por la mañana.

Como ya se anunció, el Patio de los Naranjos será en gran parte de acceso gratuito para el público. Según estimaciones del arquitecto municipal, podrán entrar a ver el paso de las hermandades por este enclave hasta 1.600 personas sin contar con las que estén en los palcos.

Amplia lista de espera

El vicetesorero de la Agrupación, Manuel Murillo, explicó que los días para retirar los abonos serán 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de marzo y que se ha citado a los abonados del año pasado según antigüedad del sector de palcos en el que se encontraban. De esta manera, los citados el primer día elegirán palco sobre un plano vacío y los que vayan llegando el resto de días escogerán los palcos que vayan quedando libres. Según Murillo, “entendemos que es un criterio razonable, la Agrupación no podía ubicar a los abonados”.

El día 13 de marzo se pondrán a la venta los palcos sobrantes, para lo cual hay una lista de espera de más de cien personas. Ante la previsión de que no haya espacio para todas, Murillo animó a abonarse a sillas porque habrá situadas en muy buenas zonas, en algunos casos delante de algunos palcos y en sitios en los que no entran palcos por sus dimensiones pero que también son buenos lugares. La venta de estos abonos se realizará entre el 14 y el 17 de marzo.

El presidente de la Agrupación de Cofradías despejó otra de las dudas de muchos cofrades. Concretamente la que existía sobre si las bandas podrían tocar en el interior del Patio de los Naranjos, donde pueden coincidir algunos pasos y la música de unos y otros podría pisarse. En este sentido, Gómez Sanmiguel explicó que está previsto que las bandas no dejen de tocar en este espacio.

También se pronunció sobre la concesión este miércoles de la licencia de apertura de la segunda puerta, sobre lo que dijo que permitirá un paso más rápido de las hermandades por el interior de la Mezquita Catedral, con lo que ahora se acortará aún más el tiempo de paso de las hermandades por carrera oficial.

Etiquetas
stats