Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un grupo de profesores y catedráticos apoya sacar a Cosmos del casco urbano

Cementera Cosmos, vista desde un colegio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un grupo de 13 profesores, catedráticos e investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) han presentado una alegación ante la Gerencia Municipal de Urbanismo por lo que bajo criterios científicos apoyan el traslado de la cementera de Cosmos en la antigua fábrica de Asland fuera del casco urbano. Este grupo de 13 profesores de Física, Genética, Biología, Biomedicina, Botánica y Física Aplicada, entre otras especialidades, ha firmado una alegación conjunta dirigida al Servicio de Planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo donde se está tramitando la innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que evite que en el casco urbano se incinere cualquier tipo de residuos.

Según el documento, al que ha tenido acceso este periódico, la fábrica “debe calificarse como incompatible con el medio urbano” por tres motivos, que enumeran: “su localización geográfica, las condiciones ambientales de ese entorno y su actividad actual y futura”.

En este sentido, los profesores universitarios sostienen que “más del 50% del casco urbano de Córdoba está incluido en un semicírculo” al suroeste de la industria, que engloba barrios “densamente poblados” como el Naranjo, la Asomadilla, Ollerías, Santa Marina, Levante, Fátima o Cañero. También incluyen a las urbanizaciones localizadas al Norte de la fábrica y que se han ido creando en los últimos años. “En definitiva, la actividad que genera esa industria puede afectar, dado su emplazamiento, a un porcentaje muy importante de la población de Córdoba que reside o realiza su actividad en un entorno muy próximo a la cementera”, explican.

En cuanto a las condiciones ambientales de la empresa, este grupo de profesores señala que “distan mucho de ser” las idóneas “para una industria de este tipo, que tiene un intenso flujo de emisiones contaminantes (gases y partículas)”. Así, sostienen que para la “dispersión de los contaminantes en la atmósfera el factor clave es la distancia al foco de un previsible empeoramiento de la calidad del aire”.

COSMOS EN CÓRDOBA NO ES UN CASO AISLADO EN ANDALUCÍA

El caso de Cosmos y la modificación del planeamiento urbano para sacar las fábricas de la ciudad no es asilado en Andalucía. En estas semanas, en la provincia de Sevilla se está viviendo una situación similar en la fábrica Portland Valderribas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). A esta fábrica la Junta también le concedió la autorización ambiental integrada para la valorización (o incineración de residuos). En estos momentos, Portland no valorice y puede que no lo haga nunca, según la Junta, “al prohibir el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá de Guadaíra la incineración de residuos a menos de dos kilómetros de la zona urbana, una condición que no cumple esta empresa”.

La modificación de la autorización de Portland Valderribas S.A fue aprobada por la consejería el 16 septiembre de 2014. Además, en enero de 2015 esta empresa, incluida en el Plan de Inspección Ambiental de Instalaciones 2015-2017, fue supervisada por los técnicos de la Junta, quienes pudieron constatar que no se había llevado a cabo la modificación consistente en “planta de valorización de residuos no peligrosos para la incorporación de nuevos combustibles alternativos al horno de clinker”, instalación que estaba prevista en la modificación.

Así mismo, en diciembre de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución, aprobando la actualización de la Autorización Ambiental Integrada de la cementera, con la debida adecuación a la Directiva 2010/75 de la Unión Europea.

Etiquetas
stats