Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La constructora del Centro de Convenciones pide resolver el contrato

Un obrero en el Centro de Convenciones | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La empresa constructora del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de Córdoba, UCOP, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital la resolución del contrato sobre las obras, cuya última prórroga concluye el 21 de febrero, y el gobierno local estudia dicha petición, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

Al respecto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha subrayado que “hay que concluir la obra lo antes posible”, dado que “no se va a quedar a medio hacer”, o “bien buscar otra fórmula, pero siempre y cuando esa fórmula la facilite la propia empresa constructora”, ha aclarado.

En declaraciones a Europa Press, la primera edil ha señalado que “se va a intentar por todos los medios que la respuesta sea la más razonable, viendo las fechas en las que se está ya”, y después de “llevar meses intentando hacer ver a la empresa que tiene unos compromisos y una responsabilidad”.

En este sentido, ha advertido de que “todas las peores pesadillas se han hecho realidad sabiendo que el proyecto era precipitado, no se había estructurado ni en plazos, ni en presupuesto de manera adecuada y ello lleva a esta situación”, al tiempo que ha aclarado que “se ha demostrado lealtad a un proyecto que defendía los intereses de la ciudad y que sigue siendo necesario a día de hoy”.

Y es que, “aunque ya se tenga el anuncio de poder contar un escenario a corto plazo de que el Palacio de Congresos ya tiene una propuesta de solución”, este proyecto de Centro de Convenciones, agrega la alcaldesa, “complementa la oferta para que Córdoba no se quede atrás”.

“UNA AMENAZA DESDE EL PRINCIPIO”

Al respecto, Ambrosio ha detallado que “hay que partir de que conforme pasan los días, se confirma una amenaza que se vio desde el principio”, como es que “las precipitaciones y las prisas del gobierno del PP por adjudicar la obra, casi en vísperas de las elecciones municipales de 2015, no era un buen comienzo”, ha remarcado.

De este modo, ha indicado que sobre el proyecto, “más allá de que no compartiera la ubicación”, la ciudad entendía que “necesitaba un emplazamiento para poderlo dedicar a exposiciones y actividades de este carácter”, de ahí que “desde el primer momento se puso por delante el interés de la ciudad, que era continuar con el proyecto, porque haberlo parado hubiera sido mucho más lesivo y perjudicial”, ha puntualizado.

Por tanto, ha destacado que “se decidió continuar” con los plazos y el presupuesto de la obra ceñidos al proyecto que tenía el PP, “que era el adjudicado y el que ha presentado todos los problemas desde junio de 2015 hasta hoy”, ha lamentado.

Ante ello, ha informado de que desde hace meses la Delegación de Presidencia mantiene “contactos con los técnicos de la empresa adjudicataria”, a la que “se le ha reiterado en muchas ocasiones que la voluntad del Ayuntamiento era que la obra concluyera en plazo y que las condiciones que se pactaron desde el principio, que se arrastran desde el mandato del PP, no podían superar de ninguna manera ni los plazos de finalización, ni el presupuesto previsto”.

Aún así, “se han hecho dos prórrogas que suponían la dilatación del plazo de ejecución”, a la vez que está en trámite para aprobar el modificado que permite poder abonar unos 400.000 euros más que necesitaban las obras, según han apuntado fuentes municipales.

LOS RECURSOS Y EVENTOS

Mientras tanto, Ambrosio considera que “no procede a día de hoy ningún recurso de los planteados por la empresa, porque no se ha incumplido por parte del Consistorio la voluntad que se manifestó, que tanto en el presupuesto, como en el plazo se pudiera cumplir”.

A tal efecto, ha comentado que “los costes directos de la obra estaban perfectamente establecidos en el pliego de condiciones, pero los costes indirectos no estaban incorporados en el contrato”, con lo que “desde el Ayuntamiento no se puede cumplir con la propuesta que hace la empresa”, ha aclarado.

En cuanto a la captación de eventos para la instalación, espera a “tener una certeza sobre cuándo se va a poder contar con las puertas abiertas”, de modo que “cuando se tenga una fecha, se empezará a trabajar para que cuando llegue no solo sea abrir las puertas, sino tener actividad”.

No obstante, ha apuntado que “en este momento sería generar una situación donde no hay certezas”, a la vez que ha enfatizado que “la exigencia es que sea cuanto antes, pero hay que tener una fecha sobre la mesa”.

Etiquetas
stats