Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran ola cordobesa de coplas en Málaga

La Chirigota de San Lorenzo, en el Gran Teatro en 2016. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

A la orilla del Mediterráneo recibe el sobrenombre de Fiesta del invierno cálido. Es la particular forma en la que esa ciudad conoce al período en el que Don Carnal se erige en protagonista. Un tiempo, el de disfraces y güiros -los pitos de caña de toda la vida-, que en Málaga cobra cada año mayor relevancia. También allende sus fronteras. Por su cada vez más extensa programación, que esta vez arrancó el pasado 21 de enero, y por la creciente atracción de su Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC), que así es como se denomina en tierras vecinas. Un certamen éste que arranca el jueves con récord de participación y una amplia presencia de Córdoba. Hasta el punto de que la provincia será este 2017 la segunda con más numerosa representación, sólo por detrás de la propia anfitriona. Nada más y nada menos que 15 grupos de la Ciudad de los califas y de otros municipios darán forma a una gran ola de coplas en la capital de la Costa del Sol.

Será el Teatro Alameda el escenario de las preliminares del COAC de Málaga -las siguientes las acogerá el Cervantes- hasta el viernes 10 de febrero. El certamen vive un auge tal que ha conseguido colocarse como el segundo a nivel andaluz -tras Cádiz, lógicamente- con un total de 66 agrupaciones. De éstas, 15 serán de Córdoba, que eleva un año más su representación en la capital de la Costa del Sol. De hecho, este 2017 triplica la cifra de 2015 (cinco) y supera en un 50 por 100 la de 2016 (diez). La actuación de la provincia en tierras malagueñas comenzará con fuerza en la función inaugural (jueves, 21:00). Ese primer día de batalla coplera lo abrirá la Chirigota de Samu con ‘No me toques las palmas que me conozco’ y también subirán a las tablas ‘Por ahí no paso’, de la Chirigota de Rute (semifinalistas con ‘Los hipstanos’ en 2016) y las comparsas ‘Hábitat’ de Benamejí y ‘Ánimas’ de Puente Genil.

Un día después del estreno del Concurso, el viernes (21:00) la presencia cordobesa en Málaga correrá a cargo de la comparsa ‘Los paganos’, de la Asociación Amigos del Acorde de Peñarroya-Pueblonuevo. El próximo sábado (20:30) será turno de la Chirigota de San Lorenzo -tras debutar en el Falla el 27 de enero- con ‘Los que vienen como anillo al dedo’ (semifinalistas con ‘Los Rodríguez’ en 2016). Mientras, el domingo (20:30) cerrarán su primer pase en el Teatro Alameda otras dos chirigotas -conocidas  como murgas en Málaga-: ‘¿Tú te la comías?’, de Benamejí (en preliminares con ‘Los del pellejo arrugao’ en 2016), y la de Pelos y Quillo, ‘Adiós don Pepito, hola don José’. Especial resultará la función del lunes 6 (20:30), pues tendrá inicio y final con sello de Córdoba. Dicha sesión la abrirá ‘Con el conejo asomando de cuando en cuando’, chirigota de Puente Genil (en preliminares con ‘Los principiantes’ en 2016), y la cerrará el grupo, de esa modalidad, de Rafalín Castilla y el Tomate: ‘Los iluminati del tomati’.

El martes 7 (20:30) presentará en Málaga su repertorio la Chirigota de Cristo -cuatro días después de su estreno en el Falla, que será el próximo viernes- con 'Las marisoles' (semifinalistas con 'Metálica' en 2016). En la del miércoles 8 (20:30) habrá doble actuación cordobesa en el Teatro Alameda: en cuarto turno será la de la chirigota de Los Patos, de Aguilar, con 'Este año nos salimos de la órbita' (en preliminares con 'Los que te piden el rescate' en 2016) y el broche a la función se lo pondrá la comparsa de Encinas Reales 'El reino de Cronos'. El día de arranque del Concurso de Córdoba, el jueves 9 (21:00), será en el que actúe la chirigota de Jesús Lara, de Aguilar, con 'Enemigo público número 1' (en preliminares con 'Estamos en la onda' en 2016). El cerrojazo lo echará de igual forma a la representación cordobesa y a la fase de preliminares del COAC malagueño la chirigota de Los Picaos de Montilla. Lo hará el viernes 10 (21:00) con ‘Tu mujer se vuelve loca con lo que enseña esta chirigota’.

Etiquetas
stats