Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanín y Diego gana “la batalla de la dignidad”

Uno de los equipos del CD Juanín y Diego tras un torneo.

Paco Merino

0

“Nuestro club gana el juicio al Córdoba CF SAD por el 'caso Fede Vico'. Sentencia firme. La Audiencia desestima el recurso blanquiverde”. Un tuit para dar fe de una victoria moral tras un partido amargo. El Club Deportivo Juanín y Diego ha anunciado de modo oficial la comunicación del desenlace del contencioso judicial que ha mantenido en los últimos años con el Córdoba CF, al que reclamaba el cumplimiento de un contrato firmado en el que la entidad blanquiverde se comprometía a pagar un porcentaje del traspaso del jugador Fede Vico. “Hemos ganado la batalla de la dignidad. No buscábamos el dinero, y eso ha quedado demostrado siempre en las facilidades que dimos a los responsables del la sociedad, sino que se respetara un acuerdo con un club que fundaron dos hombres como Juanín y Diego Moreno, que lo dieron todo por el escudo”, afirma Jorge Hernández, director deportivo y portavoz del CD Juanín y Diego en este caso. “Somos cordobesistas y eso está por encima de todo. Nuestro problema ha sido con las personas que en estos últimos años han llevado el control del club y no con los colores blanquiverdes”, apunta Juan García, hijo del legendario Juanín, que se muestra “feliz y aliviado” después de conocer el dictamen de la Audiencia, que hace firme una sentencia ante la que ya no podrá apelar el Córdoba CF.

El conflicto nace tras la venta del jugador Fede Vico, forjado en el Juanín y Diego. El club colegial -poseedor del 10 % de un hipotético traspaso-, una vez concretada la operación de traspaso al Anderlecht en junio de 2013, debía recibir de la entidad presidida por Carlos González el 10 % (150.000 euros) de la cuantía abonada por los belgas (1.500.000 euros). Tras varias negociaciones en verano de dicho año, el Córdoba CF se comprometió a pagar 12.000 euros en metálico, así como a tramitar durante tres temporadas una serie de abonos y entradas para los jóvenes futbolistas que componen la entidad presidida por Diego Moreno. El montante de las mismas rondaba los 80.000 euros, cifra muy por debajo de lo que realmente debía abonar el cuadro cordobesista.

La primera temporada (2013/14), todavía con el equipo en Liga Adelante, el Córdoba CF cumplió con su palabra, si bien en la 2014/15, ejercicio del retorno a Primera, todo se rompe de forma unilateral. ¿El motivo? La renuncia del CD Juanín y Diego a absorber al Atlético Cordobés. Ni en dicha campaña ni en el 2015/16, la entidad que actualmente posee como sede las IDM Las Margaritas ha recibido absolutamente nada del primer equipo blanquiverde. Ni tan siquiera una simple invitación a los diversos torneos de fútbol base organizados por el máximo representante futbolístico de la ciudad.

El Juzgado de Instrucción nº 10 de la capital cordobesa dio la razón en primera instancia al CD Juanín y Diego en el contencioso interpuesto. Ante tal resolución, fechada el 2 de junio, la entidad blanquiverde presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial. Ahora, con la sentencia firme, el club que preside Alejandro González -que sustituyó a Carlos González hace apenas unas semanas- deberá abonar al CD Juanín y Diego una cifra que “aún está por determinar”, según indica Jorge Hernández, aunque se estima que puede estar entre los 30.000 y los 50.000 euros.

“Para nosotros es un momento de satisfacción porque realmente se ha hecho justicia. El trato vejatorio que recibió nuestro club, y especialmente alguien como Diego Moreno, merecía que se reparara. Esta sentencia es una victoria de un club humilde que lucha por sus derechos y porque no se le pisotee, como hizo el directivo Andrés Delgado en la reunión que tuvo con nosotros y en la que faltó al respeto a una persona modélica y cordobesista como Diego Moreno. El pez grande no se ha comido al chico esta vez”, explica con emoción Jorge Hernández, quien recalca que el sentimiento cordobesista “no lo mueve nadie” en el CD Juanín y Diego.

Etiquetas
stats