Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta niega colapso en el hospital de Los Pedroches

Imagen de la admisión del Hospital Valle de los Pedroches.

Redacción Cordópolis

0

“Es absolutamente falso que el Hospital Valle de los Pedroches se encuentre en una situación de precariedad y riesgo real para el paciente y para los profesionales, ya que la dotación de profesional es la adecuada para ofrecer una atención de calidad”. Con esta frase, la Junta de Andalucía ha querido desmentir, a través de un comunicado, que la situación del centro sanitario sea de colapso. La Junta ha emitido un comunicado después de que el sindicato de enfermería Satse haya amagado con acudir a la Fiscalía para denunciar la situación del hospital

“La cobertura de personal de enfermería está garantizada en todas áreas del Hospital, tanto en Hospitalización, Urgencias y Área Quirúrgica”, asegura la Junta. “Concretamente, el Hospital contaba esta misma mañana con una ocupación del 64%. Es decir, que hay 59 camas libres para dar respuesta si llegara un momento de demanda asistencial alto”, añade el comunicado.

Sin embargo, el Gobierno andaluz asegura que la situación de este viernes es “puntual” ya que la ocupación media “en estas últimas semanas es del 58%. Es decir que cuatro de cada diez camas que hay en el Hospital están disponibles”.

La otra cuestión que está poniéndose en entredicho es la dotación de personal. En este punto, la dirección gerencia “quiere aclarar que hoy, el hospital cuenta con 16 profesionales de Enfermería de un total de 19 profesionales que es el 100% de la plantilla. Es decir, que contamos ahora mismo con un 30% más de la plantilla necesaria para la ocupación que registramos”, señala la Junta.

“Concretamente, los tres profesionales que hoy están de asuntos propios trabajan en Pediatría y Maternidad. La situación en estos servicios esta misma mañana era la siguiente: en Pediatría, donde existe una capacidad de 21 plazas, se registraban esta mañana 3 menores ingresados. Para atender las necesidades de estos tres menores hay 4 profesionales de enfermería y pediatría. Es decir, más de un profesional por paciente”, agregan.

La Junta recuerda que la ocupación del hospital en 2015 fue del 54,9%, algo que está “muy por debajo de la media de nuestro grupo de hospitales”. Respecto al Servicio de Urgencias del Hospital, se ha atendido desde el inicio del año hasta la actualidad un total de 1.988 pacientes, con una media por día de 99 pacientes día.

“No se ha producido la suspensión de ningún quirófano programado por falta de profesional de enfermería”, agrega la Junta, que asegura que “no entiende la actitud del sindicato de enfermería al alarmar a la población en una situación de absoluta normalidad en la asistencia sanitaria de este servicio, ya que está garantizada”.

Etiquetas
stats