Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más frío desde el miércoles y... ¿nieve para cerrar la semana?

Un grupo de turistas por el Puente Romano | MADERO CUBERO

Carlos Puentes

0

Termina hoy el primer envite frío del año con máximas que no han alcanzado los 15 grados y una mínima que en la mañana del domingo se fue hasta -1.4 ºC en Córdoba capital, temperatura más baja en lo que llevamos de año y mínima más baja registrada en el presente invierno climático. Primer envite serio del invierno y de la irrupción marítimo-polar que ha dejado como valor destacado los -5.2 ºC registrados en la estación meteorológica de Valsequillo, en el norte de la provincia, nuestra particular “Siberia cordobesa”, un registro que apunta quedará muy superado con la segunda ofensiva fría que tenemos a las puertas.

Será la de hoy una jornada de transición en nuestros cielos y en el mercurio, que se recuperarán ligeramente respecto al fin de semana. Transición que se notará no tanto por la diferencia con días anteriores si no por lo que se espera que pase a partir de mañana.

Retrogresión polar-continental

Tal y como anunciásemos la pasada semana, sobre la vertical italiana, en el Mar Tirreno, se formaría durante el fin de semana una baja que atraería hasta las península ibérica una masa de aire muy fría desde el interior del continente europeo, cuyo origen hay que buscarlo en el norte escandinavo. La irrupción es una clara retrogresión de aireretrogresión, es decir, una circulación de masas en sentido contrario a la circulación general en el Hemisferio Norte, de sentido oeste-este. En el caso que nos ocupa se produce una típica circulación de eje nordeste-sureste, por el pasillo creado entre la baja sobre el Mediterráneo y la posición inclinada de la dorsal anticiclónica sobre el norte escandinavo.

En román paladino, frío de origen polar que se adentra hasta la Península a través de Pirineos. Dichas entradas suelen ser además más frías en su seno, especialmente en las fechas que rondamos, y bastante más secas que las que tienen un recorrido norte-sur (marítimo-polar). Lo que cabe esperar por tanto es un fuerte descenso en el mercurio y poca o escasa precipitación. Lo más destacado del episodio por el momento es la iso -8 a 850 hPa (a unos 1.500 metros de altitud) que dibujan algunos modelos durante la mañana del miércoles. Es decir, mucho frío en altura que dibujará una jornada de miércoles realmente gélida. Atención especial además al viento que acompañará a dicha irrupción y que dejará la sensación térmica en valores muy por debajo de lo que registre el termómetro.

La potente entrada fría nos acompañará al menos hasta el próximo domingo en un progresivo debilitamiento. No obstante podría dejar las mañanas más frías según se acerque el fin de semana por la estabilización de la atmósfera y la conocida inversión térmica, pudiendo llevar el mercurio hasta los 3 o 4 grados bajo cero en el Valle del Guadalquivir.

La entrada, aunque de carácter seco, podría deparar alguna sorpresa con el avance de la semana. Los modelos meteorológicos aún no acaban de converger en cerrar el episodio, estando sobre la mesa la posibilidad de que algún centro de la baja alcance territorio húmedo en las inmediaciones peninsulares, con la consiguiente formación de alguna baja secundaria en superficie que inyectase algo de precipitación y emoción a un seguimiento que podría ser de nieve en cotas bajas del sur peninsular.

Muchas horas aún por delante de meteofrikismo del bueno que tendrán su merecido seguimiento en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats