Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estamos en la línea de crear un club modélico”

Alejando González, nuevo presidente del Córdoba, hoy en El Arcángel | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Sonriente y cordial, acompañado de sus empleados de confianza en el club, Alejandro González Muñoz se sentó junto a un grupo de periodistas cordobeses en un desayuno en el que dio un paso para abrir las puertas del Córdoba en una nueva era de su gestión. Con 25 años -es el mandatario más joven en el fútbol profesional español-, expuso con más detalle los puntos clave del ideario que ya dejó esbozado el día de su nombramiento como presidente del consejo de administración y de la entidad blanquiverde, supliendo en el cargo a su padre, Carlos González. El nuevo rector explicó su postura ante la realidad del Córdoba, sus planes de futuro y su visión de distintos aspectos siempre polémicos. González analizó en primer lugar los aspectos sociales del Córdoba, para pasar después por un análisis de cuestiones deportivas y económicas.

Federación y Agrupación de peñas: “Tenemos un plan para unificar”

“Es de rigor que dada la situación actual del club, que es privilegiada dentro del fútbol español, demos un paso adelante. El primero que lo va a dar es el club. Tenemos, en clave interna, la intención de realizar una estrategia para unificar a la afición. No es normal que existan pequeñas fracturas entre nosotros. El club va a actuar de chicle en ese sentido”.

Relación con los veteranos: “Son ellos los que quisieron romper”

“Es algo diferente. Igual que es bastante objetivo decir que el club tiene que dar un paso adelante con las peñas, no es lo mismo con los veteranos. Son ellos los que tenían obligación con el club. Firmamos obligaciones por ambas partes y son ellos los que quisieron romper. No hemos roto nada en ese aspecto”.

Relación con el Ayuntamiento: “El Córdoba tiene que ser un impulso”

“De lo pasado hasta ahora no puedo hacerme responsable ni para bien ni para mal porque no era presidente. El Arcángel es el estadio de todo cordobés y cordobesista. El proyecto de unificar al cordobesismo y de ciudad necesita del entendimiento con las instituciones. Cuando ellos tengan todos esos proyectos encaminados nos sentaremos para ver cómo podemos ayudarles. El Córdoba tiene que ser una palanca de impulso para la ciudad”.

Abonados pagan en Copa: “Mi estrategia no va a ser regalar entradas”

“Si el problema de cobrar la entrada es la dificultad de tener que venir, estamos trabajando para hacerlo telemáticamente. Mi estrategia no va a ser regalar entradas. Se ha hecho en otras etapas y no creo que haya servido. Se debe a que las condiciones en las que se vende el abono tienen unas bonificaciones y no incluye los octavos de Copa. Este partido está fuera de lo que es el abono. La mejor manera de acercarnos a la afición es a través de éxitos deportivos”.

Política de comunicación: “Vamos a generar igualdad entre los medios”

“No se trata en ningún caso de ir en contra de vuestro trabajo. Vamos a trabajar para que tengáis recursos mucho más innovadores. Por lo general una entrevista a un jugador va a ser plana, va a decir lo que va a decir. Estudiaremos las propuestas. Tenéis una responsabilidad muy grande y queremos daros medios para que el cordobesismo, a través de vosotros, sepa del club. Iniciativas pioneras, al menos en el Córdoba, para que salgan adelante y para que vosotros tengáis recursos. No va a haber ningún impedimento para que podáis hacer vuestro trabajo. Este formato innovador de entrevista coral es porque con el tiempo va a haber variación en las circunstancias y puede crear conflictos. Vamos a tratar de generar igualdad entre los medios”.

Necesidad de relevo en la presidencia: “No era necesario, pero viene bien”

“Creo que Carlos González lo estaba haciendo muy bien. Sí es verdad que por el desgaste que ha habido estos años se ha generado una figura por la que iba a ser difícil resolver determinadas cuestiones. No era necesario, pero viene bien”.

Autonomía del Consejo: “No tiene nada que ver con el fútbol”

“El Consejo actual es externo, no tiene nada qué ver con el fútbol, y al que se le pregunta todo lo que tiene que ver con el club. La idea es dotar de un empaque desde el órgano de gobierno al club. Un Consejo muy profesionalizado. El máximo accionista no intercede en el Consejo actual”.

Accionistas minoritarios, ¿qué va a suceder?: “No representan a la totalidad”

“El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) no representa a la totalidad de los accionistas minoritarios. Existen alrededor de un millón de acciones fuera de éste, cuentan con un 20 por 100 del total. Lo que es importante es que lo que dice el SAM no representa lo que piensa la totalidad de accionistas minoritarios. Y la relación corresponde al talante que ha tenido el SAM con el órgano de gobierno saliente. Si hubiese tratado con respeto su gestión, que ha sido el que ha salvado la economía del club... Con el resto de accionistas minoritarios, tengo mi despacho abierto para que vengan a resolver sus dudas. Para no montar los cirios que montaron en la última junta tienen que sindicarse legalmente. Si hubieran entrado esa junta era impugnable. El que cumple la ley no es el que lo hace mal. Todo accionista minoritario ajeno al SAM tiene abiertas las puertas de mi despacho, del SAM no porque no han sabido reconocer el trabajo que se ha hecho para salvar su inversión. Se tendría que tratar de normalizar la relación por su parte, pero si cada vez que hay un acto van a pincho es muy difícil”.

Situación financiera del club, ¿está saneado?: “La situación es muy sólida”

“Es un club saneado, porque la deuda neta es positiva. Es tan difícil repartir dividendos, porque para eso hay que tener una buena situación. La situación del club es muy sólida. En julio de 2017 finaliza el último pago del Concurso y queremos cumplirlo cuanto antes. Nos gusta hacer operaciones que financieramente no son buenas pero a corto plazo nos dan más solidez. Tenemos que agradecer que hayan sido tan estrictos (en la LFP y el CSD) con nosotros porque así evitamos denuncias de AFE, etcétera”.

Relación entre situación financiera y equipo: “No existe relación directa”

“No existe relación directa entre inversión y éxito deportivo. En cuanto a flujos de tesorería está muy bien el club también, pero eso no significa que tenga nueve millones para hacer lo que quiera. El problema del equipo no es de jugadores, ni de entrenador, es mental. El equipo hace un fútbol que no se ve en la categoría, ayer lo vimos también. Vamos a seguir trabajando para dotar a Luis y a los chicos para que esa fragilidad acabe”.

Inversión en mercado invernal: “No es de jugadores, sino aspecto psicológico”

“En junio de la 16-17 se hacen en Segunda en torno a 180 movimientos, sólo el tres o cuatro por cien conllevaron un traspaso, y el 80 por 100 los paga el Levante. Tenemos que dejar de lanzar el mensaje de que si el club no paga traspasos no está dejando de invertir en plantilla. El departamento técnico está trabajando para la posible incorporación de jugadores. Nuestro compromiso es que lo que se necesite se va a ayudar a tener. Lo que falta no son jugadores, sino el aspecto psicológico. Tenemos una plantilla comprometida, que si no gana en casa termina destrozada porque disgusta a la afición”.

Peticiones de los técnicos: “Luis me transmite que está contento con lo que tiene”

“Luis me transmite que está contento con la plantilla que tiene. Sabe exprimir los recursos que tiene y cree en lo que tiene. Los matices serán para completar. Creo que hay cosas más importantes en la plantilla que el hecho de incorporar. Si jugáramos siempre como en la primera parte de ayer (ante el Alcorcón) seríamos campeones de Liga Europea”.

Error en el reparto de dividendos, restitución del dinero: “Las cosas, claras”

“Si hubiésemos dejado de invertir dinero en plantilla para que se lo llevase el presidente, sería un revuelo. Para la devolución e crea un crédito a favor de la sociedad. Está el crédito, el dividendo, se compensa y aquí paz y después gloria. Era inviable revertir la situación y lo que se hace es un ajuste contable. Que se cometan acciones que respetan la ley no debería ser nunca un escándalo. Creo que todos los dirigentes se han lucrado con el fútbol, las cosas claras y no hay nada más claro que un reparto de dividendos. No hay altruismo en ningún ámbito. En ese sentido tenemos dos puntos de partida, la etapa anterior a Carlos González en la que se hacían ingenierías y la de Carlos González, en la que se hace reparto de dividendos”.

¿Tónica habitual el reparto de dividendos?: “El CSD debe tener orgullo del Córdoba”

“Soy un empleado de la Junta de Accionistas y no tengo intención de que para un lado o para otro existan problemas. Todas las empresas mercantiles tienen un objeto que es ganar dinero. No puedo pedirles que no se acojan a un derecho que tienen por ley. Puedes tener mucho más dinero en la cuenta corriente de lo que puede permitirte gastar la Liga, y nosotros vamos al límite. No se ha visto afectada la política deportiva por el reparto de dividendos. Gran parte de los recursos financieros que tiene el club se podrían consumir ahora, pero nuestra labor como gestores es garantizar la viabilidad del club a largo plazo. En este club ya no se habla de esa categoría, salvo en el caso del filial (Segunda B). El CSD lo que tiene que estar es orgulloso de que un club como el Córdoba esté en situación de repartir dividendos, y no de que estuviera como estaba antes”.

Ciudad Deportiva del Parque del Canal: “Vamos a recurrir el fallo judicial”

“El Córdoba va a plantear un recurso al fallo judicial que hubo. Pese a que la estructura del fallo está muy bien hecha, existen fallos de concepto. Vamos a recurrir el fallo judicial, al margen de que queramos sentarnos con el Ayuntamiento. No nos gusta que la principal institución de la ciudad lleve a los tribunales al club por una instalación que va a facilitar la práctica del deporte entre los niños cordobeses. Es importante que el club tenga recursos propios”.

Ciudad Deportiva Rafael Gómez, ¿titular?: “Intentaremos avanzar para descubrirlo”

“La actual está inmersa en un proceso externo al Córdoba para descubrir cuál es la titularidad de dicha parcela. La particularidad que tiene es que no es sólo la parcela de la Ciudad Deportiva, sino la lucha entre Tremón y Arenal 2000 con contratos de otras parcelas. Hasta que no se resuelva… Intentaremos avanzar paralelamente al proceso de la Ciudad Deportiva. Dada la situación creo que la inversión era mucho más que necesaria”.

¿Plan C para la Ciudad Deportiva?: “Lo veo inviable por las marcas políticas”

“Rabanales es una opción que seguro que es buena, pero no para el Córdoba. Queremos que sea una ayuda al desarrollo de la ciudad, que facilite otros proyectos, y no me veo tan alejado. Me gustaría empezar a trabajar mañana mismo en un proyecto muy ambicioso para Córdoba y el Córdoba, pero antes tenemos que saber a qué está dispuesto el Ayuntamiento. Tenemos que estar arropados por más agentes de la ciudad. Me encantaría utópicamente que nos pusiéramos todos de acuerdo, pero con las marcas políticas es difícil alcanzar un punto de acuerdo común. Lo veo inviable, porque las marcas políticas tienen otra serie de batallas y de prioridades”.

Estructura deportiva del Córdoba: “Es muy buena”

“El proyecto presidencial empieza en medio de una temporada. Estoy contento con la estructura, es muy buena. Lo que queremos es dotar de los recursos que necesite el cuerpo técnico para lograr el objetivo. Mi idea es que en junio se pueda hacer una rueda de prensa para presentar determinados departamentos para proyectos importantes”.

Presión por objetivos: “Estoy seguro de que los jugadores saben aguantarla”

“La presión en todos casos se mete a principios de temporada. Los jugadores que vienen al Córdoba saben cuál es el proyecto del club y estoy seguro de que saben aguantar la presión que supone aspirar al ascenso. Estoy convencido de que en la segunda vuelta el equipo va a ir para arriba”.

Javier Jiménez y Andrés Delgado: “Estamos en la línea de crear un club modélico”

“Javier Jiménez encabeza el proyecto de expansión internacional. Tenemos que estar posicionados en el extranjero, queremos que el club tenga posicionamiento internacional en aquellos países en los que creemos que tenemos espacio. En África también queremos movernos. Andrés Delgado es el director legal del club, el que lleva el control interno del club. Estamos creciendo un montón, tenemos tres despachos trabajando para el Córdoba y asesores y necesitamos una persona que lo gestione. Estamos en la línea de crear un club modélico”.

Necesidad de un Museo del Córdoba: “Lo tengo en la cabeza”

“Me encantaría hacer un museo espectacular, lo tengo ya en la cabeza. Evolución de camisetas, todo por años… Como la Ciudad Deportiva va a ser realidad, en ese espacio se acogerá ese tipo de instalaciones. Lo que pasa es que ahora es hablar de humo. Tenemos que enganchar a la gente joven a que sea cordobesista”.

Grado de credibilidad de Alejandro González: “Voy a intentar ser más plano”

“Sabiendo que la naturaleza del fútbol es tan volátil, voy a intentar ser más plano. Voy a intentar dar menos exclusivas o titulares, para tener más tranquilidad. Soy consciente de que me tengo que ganar la confianza del cordobesismo, y de otros agentes, no porque no la tuviéramos antes. Sobre mí lo único que puede existir es escepticismo, no saber por dónde voy a ir”.

Trabajo de cantera y Albert Puig: “Que vengan de fuera no desnaturaliza”

“Tenemos por encima de 18 convenios firmados con la provincia. Esa primera parte está, todas las estructuras deportivas de Córdoba son aliadas nuestras. Hay scouting de jugadores y los que destacan… estos clubes facilitan la llegada al Córdoba. Nosotros también favorecemos que esas otras escuelas tengan también su impacto y que por ejemplo esos niños puedan jugar con grandes clubes. La tenemos súper resuelta, porque tenemos sinergias buenísimas. El proceso de creación de jugadores es lento y meticuloso, y en el que estamos trabajando de una manera muy intensa. En todos los sentidos prefiero que haya un jugador cordobés en el club. Quiero que el Córdoba esté formado por cordobeses, pero eso no quita que haya jugadores que vengan de fuera. Eso no desnaturaliza. Lo bonito es empezar un proyecto desde cero, o desde siete y llegar al diez. La estructura no ha cambiado por que Albert Puig esté fuera. Sabíamos que era inviable en el día a día presencial, pero él está al corriente de todo. Sigue en las mismas condiciones que cuando vino”.

Reto en la presidencia: “Mi idea es entrar en Primera y consolidar al equipo”

“Los objetivos que tenemos son los mismos. Mi idea sería entrar en Primera y consolidar al equipo. Se está generando una estructura para cuando vuelva a Primera. Cada año que el Córdoba esté en Segunda es un fracaso. En el tema de la Ciudad Deportiva a Carlos González no se le puede achacar nada. Quizá no hubiese acabado tan desgastado si no hubiera tratado de dotar al club de instalaciones”.

Etiquetas
stats