Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y las carrozas de la Cabalgata son...

Montaje de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Sólo faltan unas horas para que las calles de Córdoba se llenen de lluvia de caramelos y pequeños juguetes; lluvia que en algunas zonas se convierte en un triste goteo que provoca una lucha encarnizada entre quienes abren sus paraguas y los que se tiran al suelo en busca de la mayor cantidad de regalos, gominolas o gusanitos. Con la esperanza de que no se repita la experiencia del año pasado -una fuerte tromba de agua destrozó buena parte de la comitiva, provocando la suspensión de la Cabalgata- Manuel Cachinero y Manuel Luján se afanan por terminar a tiempo cada una de las carrozas que formarán parte del desfile.

Para la Cabalgata de este año, el Ayuntamiento de Córdoba decidió sacar a licitación el proyecto para que las empresas que lo desearon concursaran en el procedimiento. Sin embargo, sólo una propuesta se presentó, la de Manuel Cachinero y Manuel Luján. “Teníamos miedo de que se presentaran empresas de fuera porque en Cádiz, por ejemplo, hay compañías muy fuertes y tienen una verdadera industria”, apunta Luján. Además de este año, serán ellos los que realicen la Cabalgata del año que viene, fecha que se puede prorrogar un año más.

Fue a principios de noviembre cuando ambos se pusieron manos a la obra para dar vida a la veintena de carrozas de la comitiva. Chachinero trabaja desde hace más de 30 años en la construcción de las carrozas y Luján, desde diez, con la realización de alguna de ellas. En esta ocasión, son ellos las que han elaborado todas, exceptuando las de El Corte Inglés y McDonald's.

La Patrulla Canina ha sido la primera carroza construida para este año. Luján explica que “ésta estaba incluida en la propuesta, gustó mucho y fue con la primera con la que empezamos a trabajar durante la primera semana de noviembre”. Tras ella, han empezado a “desfilar” por las manos de ambos trabajadores un sinfín de materiales que darán vida a Nemo y sus amigos o la Familia Telerín. A ellas se unirá una carroza muy especial bajo el rótulo La educación es un derecho. Esta carroza está promovida por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento en una campaña que hace hincapié “en la necesidad de la asistencia al colegio de todos los niños”, apunta Luján.

A este respecto, esta carroza contará con la participación de niños de las barriadas de Las Palmeras, Moreras y Sector Sur en situación de vulnerabilidad a los que se les premia por su esfuerzo y constancia en su escolarización. “En la misma línea de trabajo por la integración social que iniciamos en las escuelas de verano, este año hemos recuperado esta fantástica iniciativa con doble finalidad: la ya mencionada integración de niños y niñas de barriadas más empobrecidas y la lucha por incentivar la asistencia y el trabajo en la escuela”, ha valorado este miércoles el delgado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo.

Esta iniciativa, que tuvo su origen hace casi ocho años desde la delegación de Servicios Sociales, aprecia que uno de los mejores premios para aquellos niños se esfuerzan en seguir el ritmo diario de las clases es participar en la cabalgata de los Reyes Magos. Además, se les regala un forro polar de color rojo para la ocasión e irán acompañados de la mascota de esta campaña: Colín. “Queremos que todos los niños y niñas de la ciudad tengan las mismas oportunidades y por eso tenemos que seguir luchando por que se cumpla el derecho a la educación, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha apuntado Del Castillo.

Así, el desfile estará compuesto por las siguientes carrozas, pasacalles, bandas y vehículos de apoyo:

1. Pasacalles Funky de los Hermanos Moreno.

2. Sección Montada de la Policía Local.

3. Coche de Ferias y Festejos.

4. Coche de reserva.

5. Estrella de Oriente con charanga a cargo de la Banda del Cristo del Amor, que dirige José Antonio Vázquez.

6. Carroza Infantil La Patrulla Canina (construida por Cachinero y Luján).

7. Carroza Infantil Los Peques (construida por Cachinero y Luján).

8. Carroza Infantil En el Agua (construida por Cachinero y Luján).

9. Carroza Infantil Pequemúsicos (construida por Pequemúsicos).

10. Carroza Infantil Mundo Marino (construida por McDonald's).

11. Carroza Infantil ¡Ven al Cole! (Servicios Sociales del Ayuntamiento).

12. Pasacalles Infantil Gran Gusano Loco, de Trompecoco (Ayuntamiento).

13. Carroza Cartero Real (construida por Cachinero y Luján).

14. Carteros de Correos a pie y en vehículos.

15. Carroza Castillo de Herodes (construida por Cachinero y Luján).

16. Carroza Portal de Belén (construida por Cachinero y Luján).

17. Coche de reserva.

18. Banda de Cornestas y Tambores de la Coronación de Espinas, que dirige Ángel Guirao.

19. Carroza Paje Rey Melchor (construida por Cachinero y Luján).

20. Carroza Rey Melchor (construida por Cachinero y Luján).

21. Carroza Paje Rey Gaspar (construida por personal de El Corte Inglés).

22. Carroza Rey Gaspar (construida por Cachinero y Luján).

23. Carroza Paje Rey Baltasar (construida por Cachinero y Luján).

24. Carroza Rey Baltasar (construida por Cachinero y Luján).

25. Ambulancia Cruz Roja.

26. Coche Taller.

27. SADECO.

A contrarreloj, Cachinero y Luján han puesto a punto cada una de las carrozas para que nada falle. Aunque los materiales utilizados “son resistentes”, ante un diluvio como el del año pasado, “poco se puede hacer”. En aquella ocasión, Luján formó parte de los trabajadores que realizaron las carrozas y asegura que su decisión fue “no salir”. “Todo estaba hecho de material fuerte pero el viento fue quien ocasionó los problemas. De hecho, la muñeca Frozen -de dos metros- se cayó a pesar del hierro que llevaba por dentro. Los técnicos estaban en continua comunicación tanto con Sevilla como con el aeropuerto de Córdoba y sólo preveían un chubasco. Sin embargo, cuando llovió nosotros ya estábamos fuera porque se tardan horas en sacar todas las carrozas. Las de los Reyes, por ejemplo, llevaban fuera desde el medio día”, explica Luján.

Pero, ¿y qué pasa si llueve? Este martes, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, informó de que en caso de que se repita el diluvio o de que haya algo que impida que Sus Majestades de Oriente salir a la calle, Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán todos los regalos a cubierto en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación.

Para este año, la Cabalgata contará con el trabajo de más de 700 personas. Sobre la veintena de carrozas además se subirán en torno a 300 niños que lanzarán regalos y caramelos en una comitiva que partirá este jueves a las 17:00 desde Santa Teresa y que concluirá ya de noche en la plaza de Canaletas de la avenida de Barcelona. Entre los regalos, los Reyes Magos lanzarán 145.000 unidades de caramelos, 270.000 unidades de escalofríos, 33.000 unidades de productos infantiles, 9.500 elementos de tecnología y 9.000 cepillos de dientes. Abran sus paraguas, queda poco para la lluvia de azúcar.

Etiquetas
stats