Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, entre las ciudades más contaminadas por el humo de los coches

El dióxido de nitrógeno y el cadmio son los gases de los vehículos a motor que más contaminan en Córdoba | PIXABAY

Manuel J. Albert

0

En la capital del país, los niveles de contaminación por el humo de los coches han llegado a tal extremo que esta semana se han implementado radicales medidas para limitar el tráfico rodado. Pero Madrid no sufre sola la contaminación por dióxido de nitrógeno, uno de los residuos más peligrosos de la combustión en los motores de los vehículos que usan derivados del petróleo como fuente de energía. Entre las ocho zonas de España con más presencia de este gas se encuentra también Córdoba.

Así lo recoge el último informe de la Evaluación de la Calidad del Aire, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este documento de 2015 se destaca que la situación general de la calidad del aire, en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2), ha empeorado respecto a los últimos años.

Las superaciones del valor límite anual han tenido lugar en Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Murcia, Córdoba, Granada y Valencia. Estas superaciones se deben principalmente al incremento del tráfico rodado.

Córdoba también aparece en la zona peligrosa con respecto al cadmio, otro derivado de la quema de combustibles fósiles. En el año 2015 se ha evaluado la totalidad del territorio español para el cadmio y de las 82 zonas definidas para este contaminante sólo se produjo un pico de contaminación en Córdoba.

Algo parecido ocurre con las partículas contaminantes que quedan en el polvo en suspensión. Córdoba alcanza niveles muy altos, situándose en segunda posición, solo por detrás de Bailén, en el listado de las ocho zonas más polucionadas. En todo caso, España siempre ha presentado niveles altos de partículas, cuya concentración se incrementa de forma natural por las intrusiones de polvo africano.

Etiquetas
stats