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Capitulares será totalmente peatonal y sin tráfico de transporte público

Aspecto de los trabajos en la calle Capitulares | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

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La puesta en marcha de la segunda fase de las obras de la calle Capitulares comienza a dibujar cómo se quedará definitivamente el tráfico una vez culminen los trabajos. Y todo pinta que la calle del Ayuntamiento se va a convertir definitivamente en esa especie de plaza alargada que se buscaba en los planes originales; un espacio reservado para el peatón y cerrado al tráfico a motor de manera radical, incluyendo el transporte público.

Así lo ha avanzado este viernes el concejal de Movilidad, Andrés Pino, quien ha insistido en que “con toda probabilidad” Capitulares se quedará cerrada al tráfico. Y así va a estar al menos hasta febrero, cuando culminen las obras en la zona. Unos trabajos que obligan a un nuevo cambio en los sentidos de la dirección del tráfico rodado en el centro.

“Esta segunda fase de las obras va a ser un referente claro para la circulación futura,”, señala Pino. El futuro definitivo de la calle Capitulares dependerá de cómo se desarrollen los acontecimientos estas semanas. “Hemos tenido reuniones con movimiento ciudadano y con los demás colectivos y seguimos pensando que lo más probable es que Capitulares se quede absolutamente cerrada”, prosigue Pino.

Un vistazo al mapa de cómo queda todo el entorno del Ayuntamiento permite vislumbrar, antes de nada, la isla de circulación en que se convierte Capitulares, que sigue levantada por los albañiles y que seguramente no volverá a ver pasar vehículos por delante del Consistorio.

En su radio, además, solo habrá tráfico restringido, tanto en la calle Alfonso XIII (hasta la calle Carbonell y Morand, que sigue siendo restringida hasta su salida por Torres Cabrera) como en la calle Claudio Marcelo.

Además, varias calles de tráfico restringido cambian de sentido con la nueva fase de las obras. Así, por Alfonso XIII se circulará hasta la calle Diego de León y su entrada a Tendillas. Lo mismo ocurre con la calle San Fernando, que vuelve a ir en dirección descendente al río y que se convierte en una de las grandes salidas de tráfico para los vecinos. Por ejemplo, aquellos que vivan en Pedro López y el entorno de la Corredera solo tendrán esta larga calle -o Gutiérrez de los Ríos- para poder salir.

Con circulación totalmente abierta queda la calle Realejo hasta San Andrés. En esta iglesia los conductores sin licencias especiales solo podrán girar a la derecha por la calle Hermanos López Diéguez hasta Santa Marina; o a la izquierda por Fernán Pérez de Oliva hasta Gutiérrez de los Ríos.

En la zona de la Corredera se marca un trazado específico para la carga y descarga de los numerosos bares y restaurantes. Su acceso será por Claudio Marcelo, siendo el tramo de Rodríguez Marín de doble sentido.

Por otro lado, la famosa cámara ponemultas que solía hacer su agosto en la entrada de la calle Diario Córdoba cambia de ubicación y se situará en la Puerta del Rincón, que se convierte en uno de los principales accesos al centro del tráfico restringido, primero por la calle con ese mismo nombre y luego por su prolongación en Alfaros.

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