Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

En dos años se han tramitado más apartamentos turísticos que en los 11 anteriores

Un turista en Córdoba | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La explosión del turismo experimentada por Córdoba capital es un hecho que se atestigua con los datos de visitantes que se recaban cada año. Pero mientras la ocupación hotelera sigue creciendo, también lo ha hecho el de la tramitación y puesta en servicio de los apartamentos turísticos. Pisos destinados al alquiler de visitantes y que han visto cómo se multiplicaban en apenas 24 meses. Así, en dos años se han tramitado más apartamentos turísticos que en los 11 anteriores.

Según los datos recogidos por el Ayuntamiento, las dos primeras licencias se empezaron a tramitar en el año 2003. El goteo siguió siendo igual de tímido en la década siguiente, a un ritmo de entre uno y tres expedientes por año. Y en 2008, por ejemplo, no se tramitó nada. En total, entre 2003 y 2014 se sumaron 18.

Pero 2015 supone el verdadero boom. Solo ese año se tramitaron una decena de apartamentos dedicados al turismo. Y 2016 va a terminar con otros 11. Es decir, 21 en total. En solo dos años se ha aumentado un 16,6% de todo el volumen acumulado en 11 años en Córdoba.

Del total de los 39 expedientes de apartamentos turísticos existentes en el Ayuntamiento desde 2003, un total de seis tienen la licencia de obras y la autorización de uso aprobadas. Y 25 se encuentran en tramitación. En cuanto a los otros ocho o bien se han caducado sus licencias, han renunciado a ellas, han quedado sin efecto los trámites, han desistido de seguir o siguen pendientes de algún trámite.

El turismo no deja de batir nuevas marcas en Córdoba. En octubre, por ejemplo, la capital recibió la visita de 100.005 personas. Esta cifra es un 3,97% superior a la de octubre del año pasado. Además, según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de octubre cerró también con 158.611 pernoctaciones, un 4,44% de incremento. De hecho, la ocupación media de los hoteles cordobeses en estas fechas rondó el 70,3%, dos puntos por encima de los del año pasado.

Etiquetas
stats