Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Piedad, en desacuerdo con la configuración del Miércoles Santo

Paso de la Piedad de las Palmeras, junto al Triunfo de San Rafael. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Sobre el papel, la nueva Carrera Oficial se encuentra completamente definida. Tanto es así que la intención de la Agrupación de Hermandades es trasladar al Ayuntamiento los itinerarios parciales la próxima semana. Sin embargo, la primera fase del proceso de configuración de la Semana Santa de 2017 todavía no se ha zanjado. No en vano, la cofradía de la Piedad se muestra en desacuerdo con la decisión tomada en torno al orden de paso por el recorrido común en la jornada del Miércoles Santo, en la que realiza estación de penitencia y cuyo diseño fijó el propio organismo que aglutina a las corporaciones de la ciudad. Una situación ésta que no ha gustado en la hermandad de las Palmeras, motivo por el cual acudirá a la Delegación Diocesana de Cofradías para su mediación.

El acuerdo entre las corporaciones del Miércoles Santo se retrasó en el tiempo debido a la existencia de diferentes propuestas. El pasado 24 de noviembre todo hacía indicar que la jornada quedaría cerrada, pero no sucedió así. La propuesta que había sobre la mesa marcaba un orden de paso por la Carrera Oficial en el cual la Piedad aparecía en último turno. Dicha opción significaba un regreso demasiado tardío a su templo, por lo que se expuso la alternativa de que, por el contrario, la hermandad de las Palmeras abriera el tránsito por el recorrido común. Una posibilidad a la que dieron tiempo de estudio y análisis antes de una nueva reunión prevista para esta semana que termina y que finalmente no se celebró. Dada la falta de consenso, la Agrupación de Cofradías optó por intervenir para dejar configurada la jornada con ese último reparto de lugares y horarios.

La decisión del ente que aglutina a las hermandades cordobesas ha generado una reacción clara por parte de la Piedad, cuya junta de gobierno entiende que todavía es posible alcanzar un acuerdo. O al menos, realizar un último estudio de las alternativas, incluida la de su primer lugar en la Carrera Oficial el Miércoles Santo del año próximo. “No hemos decidido nada, ni hemos rechazado nada”, indicó el hermano mayor de la cofradía de las Palmeras, Raúl Torres. “No nos negamos a ser primeros”, añadió antes de aclarar el planteamiento de su corporación. “Como desde el principio hemos estado hablando en todas las reuniones proponíamos el cuarto puesto o, dado el caso, el quinto”, expresó. Ésa es la idea que recalcó días atrás y que viene a ser el origen de la postura tomada por la Agrupación de Hermandades.

Tras el anuncio de la confección del Miércoles Santo, la junta de gobierno de la Piedad ha mostrado su desacuerdo. La razón es que desea que se analice cada posibilidad para esa jornada, además del esfuerzo que supondría el planteamiento actual. Su extenso recorrido es un condicionante que entienden desde la corporación de las Palmeras debiera ser tenido en cuenta. “Dada la imposición, queremos estudiar todas las opciones”, señaló Raúl Torres. “Vamos a reunirnos con la Delegación Diocesana de Hermandades para tratar el asunto”, aclaró. La intención es que exista mediación para hallar una solución de consenso. Si nada cambia, ¿cuál será el siguiente paso? Bien pudiera plantearse la cofradía no caminar hasta la Carrera Oficial, aunque su hermano mayor apuntó que esa alternativa todavía no se ha contemplado. Es decir, la postura no es otra que obtener una nueva vía de diálogo.

Etiquetas
stats