Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 30% de los cordobeses vive bajo el umbral de la pobreza

Concentración contra la pobreza energética | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“Los datos no son cifras, son personas”. Personas tras la realidad que hay detrás de las estadísticas que recoge el informe sobre Los Derechos Sociales en la Ciudad de Córdoba que ha elaborado la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) en la capital en relación a este año 2016 que ahora termina. Estadísticas que muestran ámbitos como el acceso a la vivienda, al trabajo, a la educación, la sanidad y los servicios sociales y que radiografían una ciudad donde “el 30,4% de los vecinos/as viven bajo el umbral de la pobreza”.

Con esa cifra que “se mantiene desde el año pasado”, el resto de los sectores que el estudio desgrana muestra datos preocupantes. En materia de empleo, el informe constata que “el caso de las mujeres más jóvenes es dramático, con una tasa de paro del 82%” entre los 16 y los 19 años, en una ciudad donde 42.584 personas están paro y la realidad de quienes sí tienen empleo también arroja cifras a tener en cuenta: “El 95% de las contrataciones son temporales y con un salario un 29,9% por debajo del salario español medio”, según este estudio.

En el ámbito del acceso a la vivienda, APDH-A certifica que “la principal causa de desahucio ya no es el impago del préstamo hipotecario: los desahucios en alquileres se han impuesto”, al suponer el 57,4% de los casos frente al 39,2% por causa hipotecaria en el último año en Córdoba.

Uno de los sectores más vulnerables de la población cordobesa, la infantil, también tiene su espacio en este estudio, donde se constata que el 51,1% de los niños cordobeses “se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social” y cuentan con una tasa de fracaso escolar del 33,6%, siete puntos por encima de la media nacional en un ámbito donde APDH-A señala que “es una circunstancia directamente relacionada con esos altos niveles de pobreza infantil”.

Todos esos indicadores contribuyen también en la salud de los cordobeses, donde un dato llama la atención: hay tres zonas de la ciudad -Palmeras, Moreras y Sector Sur-Guadalquivir- señaladas en rojo en el mapa porque triplican con creces la tasa de mortalidad media nacional. En estos barrios “se concentran tasas de más del 30 por mil”, mientras que el índice medio nacional y que se da en el resto de barrios cordobeses está en torno al 9 por mil. “La mortalidad de los barrios con problemas de exclusión es superior al resto de la ciudad. Vivir en estos barrios condiciona la esperanza de vida”, indican desde APDH-A.

Y en un cruce de los datos sobre salud y sobre vivienda, un índice que da medida de la realidad que sufren las personas desahuciadas. “La población en proceso de desahucio se ha convertido en un triste icono de los efectos de la crisis (...) lo que se refleja en su estabilidad emocional y mental: el 88,2% presenta un trastorno de ansiedad y el 91,2% niveles severos de depresión”.

Para APDH-A, que ha presentado este informe con datos de las administraciones y de la población cordobesa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este 10 de diciembre, “se impone una perspectiva global e integral en favor de una vigencia adecuada de los derechos sociales”, por lo que demanda una acción integral y simultánea para un acceso efectivo a los derechos de la vivienda, salud, educación, servicios sociales y empleo.

Etiquetas
stats