Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Juegos de la discordia

Protesta en el inicio de un partido de baloncesto en el pabellón de Salesianos | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

La gran fiesta del deporte base cordobés ha arrancado con polémica. Los Juegos Municipales, que cumplen su edición número 32, han deparado tres primeras jornadas de lo más estrambótico. ¿La razón? La entrada en vigor tras su aprobación el pasado mes de agosto de la nueva Ley del Deporte, que indica que los organizadores de cualquier evento deportivo -desde un torneo de pádel de fin de semana a un campeonato de fútbol sala que se extienda seis meses- están obligados a suscribir un seguro que cubra a todos los participantes. Entre discusiones sobre la ambigüedad de la normativa, la identidad de quién está obligado a pagar su cuantía -total o parcialmente- y, principalmente, la subida espectacular del importe -de 27.000 euros por una cobertura total el año pasado a 90.000 por otra inferior en éste-, los Juegos Municipales se han transformado en un escenario en llamas. Se han inaugurado, sí. Pero hay equipos que todavía no se han estrenado y otros que se están viendo forzados a hacerlo, después de la comunicación por parte de los responsables del Imdeco de que se aplicará de manera tajante el reglamento: multa económica a la primera falta y expulsión a la segunda. Y, al fin y al cabo, se trata de niños y jóvenes. Más de cinco mil.

El Imdeco disponía de un seguro firmado desde temporadas anteriores, pero la compañía con la que lo tenía suscrito anunció que retiraba el producto en las vísperas de esta edición y el ente deportivo municipal se quedó sin ese requisito que, ahora sí, exigía la Ley. Un buen número de aseguradoras ni siquiera ofrecen ya este servicio, debido al alto índice de siniestralidad y a que la consiguiente subida de primas resulta un obstáculo insalvable. De hecho, en otras provincias se han suspendido campeonatos públicos y privados por esta circunstancia. En cualquiera de los casos, parece evidente que la cobertura total de años anteriores en Córdoba no se alcanzará en esta nueva situación. El IMDECO ha buscado el modo de atenerse a la nueva normativa con el mínimo gasto posible, algo que también era necesario puesto que un desembolso mayor tendría que pasar unos trámites que se extenderían varios meses y hubiesen obligado a suspender los Juegos Municipales.

La firma del seguro ha marcado los tiempos. En la primera jornada, el Imdeco no lo tenia firmado. Los clubes se negaron a participar y la jornada se declaró aplazada. A falta de horas para el inicio de la segunda jornada, el Instituto de Deportes anunció -viernes a mediodía- que había llegado a un acuerdo con la empresa Los Ángeles SL y declaró oficialmente inaugurados los Juegos. La premura de tiempo hizo que muchos equipos no pudieran organizarse para afrontar los partidos y no se presentaron. Otros no lo hicieron porque mantienen dudas con respecto a la cobertura médica.

Las sanciones por incomparecencia ya están recibiéndose por parte de los equipos desde las federaciones de su modalidad, que colaboran con el Imdeco en la organización de los Juegos. En el Colegio Bética Mudarra han recibido esta semana con estupor la comunicación de que sus equipos de voleibol perdieron sus partidos por no presentarse en la segunda jornada. La sanción se ha aplicado a pesar de que, según fuentes del centro escolar, se había comunicado la imposibilidad de acudir por la falta material de tiempo entre la comunicación de la apertura de los Juegos y la celebración de la jornada, que fue de apenas unas horas.

En especialidades como el fútbol sala, los partidos se han ido jugando desde la segunda jornada. Hay muchos equipos que se han asociado para negociar, por su cuenta, seguros privados para los chavales con una correduría especialista en la nueva legislación deportiva.

Y este fin de semana, ¿qué?

Pancartas y sentadas en las pistas

Después de que las modalidades de fútbol sala y voleibol iniciaran casi en su práctica totalidad los partidos, los equipos de baloncesto se reunieron para solicitar más información antes las dudas de las familias por las coberturas que se ofrecían con el seguro del Imdeco. Durante este fin de semana se han producido protestas antes de los partidos, con sentadas y exhibición de carteles con leyendas reivindicativas. Además, esta misma semana se presento en el Imdeco un escrito firmado por las principales entidades solicitando, a través de una firma de abogados, que les sea remitida una información detallada sobre las prestaciones del seguro para los jóvenes que participan.

En el Colegio Salesianos se llevaron a cabo acciones de protesta antes de los partidos que todos sus equipos están disputando durante este fin de semana. Acciones similares se produjeron también en otros escenarios de la ciudad. Los equipos decidieron finalmente acudir a los partidos, a la espera de recibir alguna respuesta del Imdeco a sus demandas, por el riesgo de ser excluídos de los campeonatos.

Paralelamente, los responsables de la mayoría de los equipos están manteniendo reuniones con las familias para trasladarles la información de que disponen, la preocupación por la nueva situación y, sobre todo, ofrecerles alguna vía de solución. Que pasa, evidentemente, por suscribir seguros privados y elevar las cuotas que los padres tienen que abonar mensualmente. Así está estudiando en las entidades que tienen un mayor número de equipos participando en estas competiciones de carácter formativo, como Maristas de Córdoba, Salesianos, Cordobasket, CB Europa o Colegio Virgen del Carmen. La entidad carmelita, en una reunión celebrada este viernes con las familias de los niños, propuso como salida un acuerdo con una aseguradora que permitirá la asistencia por accidentes deportivos en centros médicos concertados de Córdoba distintos al que figura como titular único para atender incidencias según la cobertura del Imdeco. Este acuerdo supone un sobrecoste en las cuotas mensuales para los padres -un euro más en cada recibo-, pues lleva un plus de 10 euros por niño para cubrir el periodo de noviembre a mayo.

Lo que está claro es que el panorama del deporte popular y formativo ha cambiado definitivamente. Este jueves, el Instituto Municipal de Deportes aprobó ya para 2017 una subida en torno al 160% en la cuota de inscripción de los equipos para la próxima edición de Juegos Deportivos Municipales, con el voto el contra del PP y la abstención de Ganemos. El impacto de esta medida está por ver. ¿Descenderá la participación? ¿Florecerán competiciones privadas que paguen la cobertura de seguro a los participantes y el deporte de formación para los escolares de Córdoba quedará como una actividad minoritaria o de lujo?

Las reacciones: el PP se “indigna”

El concejal popular José Luis Moreno lamenta “la pésima gestión del cogobierno municipal”, que repercute en el bolsillo de muchas familias de Córdoba que deberán abonar un importante incremento para que sus hijos sigan participando en una cita de gran tradición, según ha expresado a través de un comunicado. Moreno, miembro del consejo rector del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO), considera “desproporcionada e inaceptable” la subida de tasas aprobada por el cogobierno municipal y que afectan de forma importante a la inscripción en los Juegos Deportivos Municipales, con incrementos que alcanzan hasta un 160 por ciento.

Moreno recuerda que en la “pésima gestión política del cogobierno de PSOE e IU, el fracaso en la renovación de los seguros que debían atender esta cita deportiva, están los motivos de esta subida”. “La pésima y errática gestión política en el Instituto Municipal de Deportes la terminan pagando miles de cordobeses que desean seguir participando en los Juegos Deportivos Municipales, una circunstancia inaceptable e intolerable que contó con el voto en contra del Grupo PP”, recuerda Moreno. El concejal popular asegura que siempre que gobiernan PSOE e IU “nos enfrentamos a una situación similar: el bolsillo de los cordobeses sufre las consecuencias de decisiones equivocadas, fallos en la gestión de los recursos de todos”.

¿Cómo se está resolviendo en otros lugares?

“En otras comunidades españolas ya se están aplicando este tipo de medidas, que si bien causan un fuerte impacto al principio terminan siendo beneficiosas para todo el colectivo del deporte”, indica José Lama, responsable de la sección Finsa Soccer de la firma Finsa Correduría de Seguros, especializada en el ámbito de los seguros deportivos.

“La no contratación de los seguros obligatorios previstos en esta Ley está catalogada como Infracción muy grave, por lo que la organización se enfrenta a una multa de entre 5.001 a 50.000 euros además de varias sanciones”, indica la nueva normativa, que añade que se pueden imponer además otras sanciones como la suspensión de la actividad por un periodo de uno a cinco años, la suspensión de la autorización administrativa por un periodo de uno a cinco años, la revocación definitiva de la autorización o la clausura de la instalación deportiva por un periodo de uno a cinco años.

“Dependiendo de la Comunidad exigen una serie de requisitos mínimos. En unos casos son un poco más exigentes y se rigen por el Real Decreto y en otras son más ambiguas y no limitan las coberturas. Por nuestra experiencia en el sector  lo que tenemos muy claro es que en las comunidades en las que ha entrado en vigor dicha  Ley, no se permite la práctica deportiva sin el consiguiente seguro de accidentes deportivos”, indica Lama, quien apunta que hay “ejemplos en municipios  de Galicia, Castilla-León y Alicante de ligas amateur paralizadas, torneos de fútbol base suspendidos, carreras populares e incluso exhibiciones de deportes como pádel”. 

“En el tema de los juegos municipales cada Comunidad trabaja de una forma muy distinta. Hay algunos casos muy llamativos en los cuales la Consejería se hace cargo de los seguros para todos los participantes de todos los deportes, siempre que estén en edad escolar (menores de 16 años), con una condición: la primera atención siempre se hará en la Seguridad social. Luego, si necesita de más visitas o rehabilitaciones, sí se harán en el seguro privado. Para mayores de 16 años sí tiene que contratar cada disciplina su seguro privado”, explica.

Etiquetas
stats