Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Subida a las Ermitas, una carrera por la vida

Corredores en la anterior edición de la Subida a las Ermitas. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Todo está preparado para que el atletismo vuelva a cobrar sentido solidario en Córdoba. La generosidad es lo que de nuevo se promoverá y lo que realmente supondrá principal triunfo en esta ocasión. Una realidad que se hará patente, un año más, a través de la Subida a las Ermitas por la donación de órganos, una prueba que alcanza su tercera edición y que se celebrará el próximo domingo 11 de diciembre. La carrera, que partirá de la avenida Ronda de los Tejares a las 10:00 de dicho día, continúa después de que se retomara en 2014. Se trata de una cita cada vez con mayor apoyo y que de nuevo contará con cerca de 600 personas inscritas, número máximo que la organización considera adecuado para el entorno en el que se desarrolla, así como con 100 colaboradores.

La carrera popular albergará una distancia de 13,5 kilómetros, con un desnivel positivo acumulado de 513 metros. De esta forma se harán las delicias de los corredores más exigentes (comienza en el Corte Inglés de Ronda de los Tejares y concluye en Las Ermitas), con un paso además por algunos de los lugares más bellos de la sierra. El evento proseguirá por calles céntricas de la ciudad (Colón, Acera de Guerrita y Llanos del Pretorio) hasta llegar a El Brillante, y a continuación tomará la carretera CO-110 hasta a el Lagar de la Cruz para finalizar en las Ermitas a través de la CV-79.

Al igual que en ediciones pasadas, el evento mantendrá un servicio de autocares para bajar a los corredores, fisioterapeutas y el clásico caldito en meta ofrecido por la Asociación de Amigos de las Ermitas. Por motivos de seguridad, y para poder llevar un mejor control, el recorrido se ha dividido en tres tramos: el primero va de la salida al cruce del Hospital Los Morales, el segundo continúa hasta Asuán y el tercero que concluye en la línea de meta.

A cada participante se le hará entrega, dentro de su bolsa de corredor, de una camiseta técnica promocional que lleva el logo de la donación 'Regala vida, dona órganos' (la organización ruega que los participantes vistan esta camiseta para darle así mayor difusión al evento). Habrá trofeos para los tres primeros puestos de cada categoría en masculino y femenino, y la bolsa del corredor incluye otros obsequios. Además, la prueba estará animada por diversas sorpresas a lo largo del camino a cargo del compositor cordobés Manuel Ruíz Queco, con la finalidad de animar a los atletas, aficionados y seguidores transmitiendo con notas musicales la importancia de la donación de órganos.

“Este evento es una oportunidad excelente para transmitir la importancia de la donación de órganos a amantes del running, tanto de Córdoba como de fuera”, ha asegurado María Ángeles Luna, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en la presentación del evento. La prueba está organizada por el Club de Atletismo Amigos del Coche Escoba en estrecha colaboración con la Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía y el Ayuntamiento de Córdoba.

La actividad forma parte de la campaña de promoción de la donación de órganos que lidera el Hospital Reina Sofía con el apoyo del conjunto de la sociedad. En los 11 primeros meses de 2016 se han practicado en dicho centro 166 trasplantes de órganos (51 renales, 55 hepáticos –seis de vivo y nueve infantiles-, 22 de corazón, 31 de pulmón y 7 de páncreas-riñón), a lo que hay que sumar 62 de córnea y 52 de médula ósea. Este trabajo es posible gracias a la generosidad de las familias que dicen sí a la donación, que ayudan a mantener viva la esperanza a quienes aguardan un nuevo órgano para seguir viviendo.

Etiquetas
stats