Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presupuesto municipal para 2017 llega a los 427 millones de euros

Aumente y Doblas, en la rueda de prensa.

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha dado el primer paso para la aprobación de los presupuestos municipales de 2017 y, en una reunión extraordinaria celebrada este lunes, ha aprobado inicialmente el anteproyecto de las cuentas municipales que llegarán a los 427,5 millones de euros.

Ese será el presupuesto consolidado previsto por el gobierno municipal para el Ayuntamiento, empresas municipales y organismos de cara a 2017, un montante que implica una subida del 8,25% con respecto al año anterior, cuando el presupuesto fue de 395 millones de euros. El presupuesto sólo del Ayuntamiento ascenderá el próximo ejercicio a 303 millones.

Según ha informado la cuarta teniente de alcalde y delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Alba Doblas, el documento que ahora inicia los trámites que le deben llevar a su aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento, son “los primeros presupuestos de la izquierda en su integridad”, ya que en su opinión hubo que cuadrar las cuentas del pasado año con lo hecho antes por el gobierno del PP.

Doblas, que ha destacado que el documento económico tiene “aún más peso de las políticas sociales” que el del presente año, ha señalado que las cuentas del área social del Ayuntamiento suponen casi el 15% del global y ascenderán para 2017 a 45,3 millones de euros, donde destaca un 30% de aumento en el gasto de las ayudas de emergencias con respecto a 2016.

Sobre las inversiones contempladas en el anteproyecto de presupuestos, éstas suman 15,9 millones en “inversiones reales” más otros 6,8 millones de transferencias de capital a empresas y organismos autónomos, inversiones que sufragarán acciones en el Archivo Municipal, el Parque de Levante, remodelaciones en Santa María de Trassierra o el programa de obras Mi barrio es Córdoba, entre otros.

Cabe destacar que la partida destinada a personal sigue siendo la más elevada del documento económico municipal y asciende a 183 millones de euros para el próximo año, por los 181 del presente ejercicio.

Mientras, las subvenciones para colectivos y entidades de la ciudad suman 5,1 millones, a la vez que que el montante destinado a cooperación internacional suma 1,6 millones, 300.000 euros más que en el ejercicio 2016.

La delegada de Hacienda ha señalado que el documento aprobado hoy inicialmente “respeta el objetivo de estabilidad sin déficit presupuestario” según marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las administraciones locales y contempla un superávit de 1,4 millones sobre el presupuesto consolidado. Asimismo, el documento “cumple con la regla de gasto y se aproxima al límite de deuda financiera permitido” que se estima alcanzará el 77% sobre los derechos liquidados y consolidados a final de 2017.

Sobre las empresas y organismos municipales, Doblas ha explicado que el Ayuntamiento continuará “su labor de esfuerzo con inversiones y transferencias” a los mismos y ha destacado partidas como los 2,1 millones de Sadeco para la renovación de equipos o el aumento del 8,3% del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) para actuaciones en las salas de barrio de Fidiana y Alcolea, entre otras.

“Apostamos decididamente por recoger todas las necesidades de la ciudadanía cordobesa” ha expresado Doblas sobre los presupuesto para la ciudad en 2017, un documento que recoge también las 14 medidas anunciadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. “Existe el compromiso de llevarlas a cabo en este 2017 y en el documento aparecen las que están cuantificadas económicamente”, ha precisado el tercer teniente de alcalde, Emilio Aumente.

Etiquetas
stats