Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Martes Santo sella su nueva configuración

La hermandad de la Agonía en la Mezquita Catedral este 2016. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Nuevo paso adelante en la configuración de la Semana Santa de 2017. Después de que las hermandades del Domingo de Ramos sellaran su acuerdo el pasado lunes, en la noche del miércoles se aprobó el nuevo Martes Santo. En esta ocasión resultaba más sencillo cerrar la jornada, toda vez que junto con la del Viernes Santo tenía tránsito de todas sus corporaciones por la Mezquita Catedral antes de este 2016. El traslado de la Carrera Oficial al primer templo de la Diócesis y su entorno, por tanto, no se presentaba como un reto. El entendimiento entre las cofradías era absoluto desde tiempo atrás, pero fue en la reunión celebrada anoche cuando pasó de ser oficioso a definitivo. En cuanto al orden del recorrido común, que en todo caso permite perfilar y confeccionar cada uno de los itinerarios, la única novedad existente el año próximo será el intercambio de posición entre la Agonía y la Universitaria: la hermandad del barrio de El Naranjo será la encargada, en lugar de la radicada en el Juramento, de abrir el camino a partir de la Puerta del Puente.

Sólo habrá una modificación, por tanto, en la jornada del Martes Santo en lo que se refiere al paso por la Carrera Oficial. Ésta será la mencionada con la apertura por parte de la Agonía del recorrido común. Será esta hermandad la primera en cruzar la Puerta del Puente en busca de una Mezquita Catedral de la que partirá nuevamente. Tras la corporación de El Naranjo transitará por el entorno del primer templo de la Diócesis y por el mismo la Universitaria. El resto del día continuará igual: Sangre, Buen Suceso, Santa Faz y Prendimiento. De esta forma, lo único que resta, al igual que en el caso del Domingo de Ramos, es cerrar de manera definitiva cada uno de los horarios e itinerarios.

El acuerdo concluyó con un punto ya conocido con anterioridad: la Agonía comenzará su estación de penitencia en la Mezquita Catedral. Al tiempo que la Entrada Triunfal decidió volver a iniciarla en San Lorenzo, la corporación del barrio de El Naranjo, dada la importante distancia entre su sede -la parroquia de Santa Victoria- y el primer templo de la Diócesis optó por continuar con su punto de partida desde hace unos años. La cofradía llegará a la Puerta del Puente, en principio, por Cardenal Herrero, Torrijos, Amador de los Ríos, Santa Teresa Jornet y Ronda de Isasa. En cuanto a la hora de inicio de la Carrera Oficial, ésta tendrá un adelanto de una media hora en relación al presente año: de las siete y media se pasaría a las siete de la tarde. Con la configuración del Martes Santo se produce otro avance en el proceso de formalización de la nueva Semana Santa de Córdoba. En ese sentido, el Jueves Santo tiene sellada su confección de manera oficiosa y el Miércoles Santo puede quedar aprobado este jueves.

Etiquetas
stats