Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Yosiquesé le da la vuelta a la EBA

Rod Gonçalves, en una acción del último partido | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Las cuentas le cuadran al Yosiquesé Cordobasket, que ha llegado al final de la primera vuelta en la fase regular de la Liga EBA en una situación envidiable: líder de su grupo, con un récord de seis victorias y una sola derrota. El equipo de Rafa Sanz ha sido una prolongación de lo que fue la pasada campaña el Bball Córdoba, del que proceden tanto el técnico -y todo su staff- como la mayor parte del bloque nacional. Todos paladearon el curso anterior la llegada al Top 16 y la disputa de la Fase de Ascenso a la LEB Plata. Ahora han tomado el mismo raíl y, de seguir en la línea, podrían certificar su pase matemático a la segunda fase dentro del grupo por el ascenso. Con el mismo estilo valiente, presionante en defensa y con variedad de soluciones ofensivas, el Yosiquesé se ha encaramado a la cima y no parece dispuesto a dejarse arrebatar la posición.

El Yosiquesé ya se ha enfrentado a todos los vecinos de su grupo y el balance de los encuentros, al margen de lo numérico, arroja una certeza: terminar en una de las dos primeras posiciones es un objetivo alcanzable. El equipo de Rafael Sanz es, cuanto menos, distinto a todos los demás. Por su configuración -diez jugadores locales-, por la edad media -exceptuando al filial del Betis Energía Plus, es el más joven- y por el modo en que aborda los partidos, basado en un ideario arriesgado y seductor para el espectador. El seguimiento en el Palacio de Deportes Vista Alegre se ha movido en torno a los mil espectadores por cita. El Cordobasket ha ganado todos los partidos al calor del hogar y solo hincó la rodilla en la segunda jornada, en su desplazamiento al pabellón del Cintra Plasencia (78-70). Allí no pudo contar con su único fichaje nacional, el base Ángel Vázquez, y opositó a la victoria hasta el último minuto.

En casa, el Yosiquesé ha vencido al Real Betis Energía Plus (91-80), el OhTels UB Linense (71-46), al DKV San Fernando (96-67) y al Telwi San Juan (75-66), mientras que fuera de Córdoba perdió en Plasencia y se anotó el triunfo en las pistas del Alba Utrera (64-71) y Huelva (59-61). En la segunda vuelta, el equipo cordobés tendrá que afrontar cuatro partidos fuera de casa y tres ante su afición. Los cuatro primeros -el grupo es de ocho- conseguirán el pase para la segunda fase junto a los cuatro primeros del grupo D-A, arrastrando los resultados conseguidos en la primera fase.

Rod Gonçalves ha sido el jugador con más impacto en el equipo en la primera vuelta. El center brasileño, fichado este verano procedente del CB Pozo Sotón de Mieres, es el máximo anotador (16'4) y reboteador (7'7) del Yosiquesé, ocupando en estas facetas los puestos segundo y cuarto en el ranking general del grupo en la Liga EBA. El pívot de Sao Paulo, con 16'8 de valoración media, es el tercero en el ranking MVP.  A sus 29 años, el único extranjero del equipo cordobés no es sin embargo el que más tiempo permanece en pista. Lo ha hecho una media de 27 minutos. Por encima está, con 28:52, el capitán Arturo López, una de las grandes referencias del baloncesto cordobés y uno de los jugadores más expertos en la Liga EBA, en la que debutó con 17 años en el Bball Córdoba y en la que encadena siete temporadas.

Ángel Vázquez (12'7 puntos y 6 rebotes), Adolfo Vega (8'8 y 4'2), Carlos García (8'1 puntos, 2'7 asistencias y 2'2 recuperaciones) y Joselito Gutiérrez (6'4 puntos y 3'8 rebotes) están siendo jugadores relevantes en el Yosiquesé, en el que progresan hombres como Rafa Blanco (3'7 puntos y 4'1 rebotes), Ángel López (5'7 y 3) y los jóvenes González Villatoro, Juanjo López, Javi Sánchez o Adrián Sánchez, los tres últimos procedentes de las divisiones inferiores del Cordobasket.

Etiquetas
stats