Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Constituida con siete meses de retraso la comisión de la memoria histórica

José Antonio Nieto y Pedro García, antes del Pleno de este viernes | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la constitución, con siete meses de retraso, de la comisión que velará porque se cumplan la Ley de la Memoria Histórica. Se cumple así con lo aprobado en marzo por el propio Pleno del Ayuntamiento, algo que fue acordado por unanimidad.

Esta comisión será la encargada de revisar la retirada de los símbolos y monumentos públicos franquistas que todavía perduren en la capital. Se incluyen escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Todos los grupos políticos formarán parte de la comisión. Además, a la misma se han sumado a tres representantes de distintos colectivos de memoria histórica de la ciudad (Diego Matas del Círculo de la Memoria, Luis Naranjo del Foro por la Memoria y Manuel Díaz, del Foro Ciudadano de la Memoria). Participará también el profesor de la Universidad de Córdoba Antonio Barragán y un miembro del Consejo del Movimiento Ciudadano.

Las conclusiones de la Comisión y la puesta en marcha de otras medidas necesarias, vinculadas a derechos de verdad, justicia y reparación, se reflejarán en un dictamen que habrá de ser debatido y votado en el Pleno.

Etiquetas
stats