Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“La Mesa de Cosmos ha sido un engaño”

.

Carmen Reina

0

“La creación de la Mesa de Cosmos ha sido un engaño, creada por ellos (Ayuntamiento) para justificarse ante la ciudad”. Con estas palabras del portavoz del comité de empresa de la cementera, Delfín Fernández, trabajadores y sindicatos han expresado este jueves su malestar por la aprobación en la Gerencia Municipal de Urbanismo de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que solo se permite valorizar -término empleado para definir la incineración de residuos para obtener energía- en terrenos no urbanizables y sin especial protección, dejando así fuera la actual ubicación de la cementera.

En una concentración ante las puertas de la fábrica, los trabajadores han criticado la decisión de Urbanismo más allá de los acuerdos cerrados por empleados, sindicatos, empresa y administración en la denominada Mesa de Cosmos que apostó por defender los puestos de trabajo y la continuidad de la empresa en Córdoba.

“Sin valorización no hay futuro. La empresa, antes de perder más, dirá que se va a otro sitio”, ha advertido Fernández. “Una fábrica nueva (en otra ubicación) supondría unos 300 millones de euros. Eso es inviable, no hay producción suficiente para reinvertir” en ese gasto, explica para calificar como “mentira que quieran proteger los puestos de trabajo”, en referencia al gobierno municipal. “Tememos que esto nos pueda traer consecuencias. La empresa ha dejado entrever que hay problemas económicos y, lógicamente, si hay problemas los primeros que nos ponemos a temblar somos los trabajadores”, de una plantilla que actualmente componen 50 personas.

En el mismo sentido se han expresado los sindicatos presentes en la concentración para apoyar a los empleados de Cosmos. “Al inicio de la mesa ya estaba la decisión tomada. Han estado tomándonos el pelo”, ha lamentado el responsable de Construcción de CCOO, Andrés Pozuelo, quien ha criticado “la situación creada por parte del Ayuntamiento. No se puede plantear sin transparencia”. Y ha realizado “un aviso a navegantes: no queremos que la empresa aproveche esta decisión (de Urbanismo) para plantear algún tipo de expediente”, ha dejado caer sobre un posible ERE en la empresa.

“El Ayuntamiento tiene toda la responsabilidad encima de sus hombros”, ha señalado tajante por su parte el secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez. “Se ha estado mareando la perdiz para hacer lo que firmaron antes de las elecciones, sin saber a veces lo que firmaban y con algunos supuestos inciertos”, ha indicado sobre el compromiso que antes de los pasados comicios municipales firmaron PSOE, IU y Ganemos Córdoba para evitar la incineración de residuos en el casco urbano. Y sobre la gestión del asunto por parte de Urbanismo, ha pedido “que el Ayuntamiento se esté quietecito hasta que se llegue a un acuerdo”.

Por su parte, desde UGT, su secretario general, Vicente Palomares, ha insistido en que los trabajadores y sindicatos “nos sentimos absolutamente defraudados” por el Ayuntamiento y ha reiterado la idea de que la decisión tomada por Urbanismo “estaba perfectamente premeditada”. “Es una tomadura de pelo” y ha alertado sobre la situación que puede sobrevenir en la fábrica: “Nos tememos un impacto sobre el empleo. Vamos a tener despidos”, ha advertido sobre la imposibilidad de mantener los mismos empleos con mayores costes de producción al no obtener los rendimientos de la incineración en la planta.

Sindicatos y trabajadores han anunciado nuevas movilizaciones para protestar por el peligro que corren los puestos de trabajo y la cementera en Córdoba, y han abogado por llegar a un acuerdo foros de diálogo para “buscar soluciones, no impuestas sino acordadas” entre las partes.

Etiquetas
stats