Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, IU y Ganemos aprueban que Cosmos solo incinere en las afueras

Cementera Cosmos, vista desde un colegio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Sin sorpresas. El PSOE, IU y Ganemos han aprobado con los votos en contra del PP y Ciudadanos que Cosmos solo pueda incinerar en las afueras de la ciudad. Este miércoles, el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo le ha dado el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana por el que solo se permite valorizar -término empleado para definir esta modalidad de obtención de energía- en terrenos no urbanizables y sin especial protección.

Ahora, la aprobación definitiva de este cambio se quiere llevar al próximo Pleno municipal. Este jueves está prevista una protesta de los trabajadores de la cementera contra esta última decisión del equipo de gobierno que sostiene al Consistorio.

“Nuestro Plan General se aprobó en 2001 y las directivas europeas que tienen que ver con la valorización no se dan hasta 2011. Es decir, no teníamos en nuestra ciudad la normativa suficiente para ver cómo se podría desarrollar la valorización”, señaló el pasado lunes el primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia, Pedro García. “Cosmos ha sido la única empresa que ha solicitado permiso para valorizar y nos hemos puesto a trabajar para adecuar nuestro PGOU en el mismo sentido que lo hizo Alcalá de Guadaira”, incidió el edil.

La medida va a ir acompañada con el proceso de iniciar el reordenamiento de Chinales Este, la misma zona del polígono industrial en el que se encuentra Cosmos. La cementera podrá seguir funcionando en sus instalaciones actuales, pero con esta modificación ya no podrá iniciar su plan de generar energía a través de la quema de residuos.

Etiquetas
stats